El diputado liberal por el departamento de Presidente Hayes, Enrique Mineur, sostuvo que la decisión de la Junta Municipal de Benjamín Aceval de designar a un intendente provisorio podría llegar a las instancias judiciales. Asimismo, el parlamentario mencionó que aún queda pendiente la decisión de la Cámara de Diputados, si restituye o destituye al ex intendente Óscar Duarte, luego del proceso de intervención.
Igualmente, Mineur mencionó que se podría tratar de una “transgresión” esta decisión, atendiendo que el interventor Aldir Rojas ya remitió un informe. Sin embargo, en el documento se menciona que en el plazo de un mes se debe realizar para hacer los ajustes que se deberían hacer desde el punto de vista contable y administrativo. “Yo no puedo asegurar que se transgredió, yo estoy seguro de que esta resolución de la Junta a lo mejor va a llegar al ámbito judicial, donde será un juez el que dirá si está bien o está mal”, sostuvo el parlamentario.
En este sentido, el diputado explicó que los concejales argumentaron esta decisión tomando el criterio de “autonomía municipal”, hasta que la Cámara Baja dictamine si corresponde o no la destitución o restitución del ex intendente. “Explican ellos que es en torno a la autonomía municipal, que dice que el intendente mientras dure la intervención está suspendido de sus funciones y dicen que la autonomía municipal se radica en la Junta para tomar medidas políticas administrativas”, indicó.
Por otra parte, mencionó que el Ministerio del Interior remitió una nota al interventor Aldir Rojas, informando que ya concluyó el proceso de intervención y a partir de allí la Junta Municipal interpretó que se debió designar al intendente provisorio. “Le llega una nota al interventor, una nota del Ministerio del Interior en la que le dicen que terminó las funciones y que ya es hora de que terminen la intervención, y eso fue lo que yo entendí”, manifestó.
“Si hay una interpretación que concluye la intervención, esa es una interpretación de los concejales, con el veredicto que debe dar la Cámara de Diputados, restituirle en el cargo o destituirle del mismo”, concluyó el legislador.
SEPA MÁS
Para Duarte, la resolución es nula
El intendente de la ciudad de Benjamín Aceval ahora separado del cargo, Óscar Duarte, sostuvo que la determinación del interventor de aprobar la designación es “una extralimitación” y “usurpación” de funciones. Indicó que la determinación de los concejales de reemplazarlo es un error, agregando que el documento por el cual se designa al jefe comunal interino, Johnny Villalba, es una resolución nula.
“Él no tiene por qué decidir a quién va a entregar el mando. Tomó esa decisión de manera antojadiza”, manifestó Duarte. Por otra parte, mencionó que procederá a solicitar una reconsideración de la medida al Ministerio del Interior. El político estaría involucrado en presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones.