El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto por el cual designa a los miembros del Equipo Negociador para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú Binacional por el lado paraguayo. Los mismos se encargarán de defender los intereses nacionales frente a sus pares del Brasil. El grupo estará integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
El Anexo C establece en su artículo VI lo siguiente: “Las disposiciones del presente anexo serán revisadas después de transcurrido un plazo de cincuenta años a partir del ingreso en vigor del Tratado…”, que se cumple en el 2023.
Cabe mencionar que para el mismo efecto ya había sido creada la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones, que es una instancia netamente técnica y conformada por personas de vasta experiencia en el sector energético. Sin embargo, las negociaciones propiamente dichas con las autoridades del vecino país correrán por cuenta del equipo negociador.
La disposición gubernamental determina que se integrarán grupos de trabajo de acuerdo con cada campo específico, como el técnico, comercial, económico y jurídico, que tendrán como objetivo desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos relacionados a las negociaciones con el fin de emitir opiniones y sugerencias, así como recomendar las bases sobre las cuales se definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el equipo negociador.
GRUPOS DE TRABAJO
Los grupos de trabajo técnico y comercial estarán coordinados por la Administración Nacional de Electricidad, mientras que el económico estará coordinado por el Ministerio de Hacienda y el jurídico por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El equipo negociador contará con el asesoramiento técnico honorífico del doctor Jeffrey Sachs, quien liderará un grupo de expertos en temas económicos y energéticos.
El documento también señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores especificará y aprobará las atribuciones de los grupos de trabajo y la coordinación de su funcionamiento.