La Entidad Binacional Yacyretá, central hidroeléctrica que tiene como copropietarios a la Argentina y el Paraguay, tras 25 años de la puesta en funcionamiento de la usina, logra superar los impedimentos técnicos para que el Paraguay acceda al 100% de la energía que le corresponde. Esto es posible gracias a la construcción de una estación blindada a gas en la central hidroeléctrica, que conecta la línea paraguaya 2 (LP2) con la línea de transmisión de 500 kV hasta la estación eléctrica Villa Hayes.

Este acontecimiento histórico será celebrado mañana viernes 27, a las 11:00, en Ayolas, durante una ceremonia que contará con la presencia del presidente Mario Abdo y del director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Tras ser construida e inaugurada la línea de 500 kV (desde la subestación Villa Hayes-Ayolas-Yacyretá) durante el gobierno de Horacio Cartes, el 6 de agosto del 2018, correspondía, desde marzo del 2019, dar inicio a los trabajos de desmantelamiento de la línea de 220 kV en el lado paraguayo.

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Esto permitiría posteriormente la instalación y conversión de energía a 500 kV para que la salida línea paraguaya 2 (LP2) sea conectada a la línea de transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes. Finalmente, esta tarea culmina con la habilitación de la estación a gas, con una inversión de US$ 10 millones y el trabajo de funcionarios paraguayos y la empresa Mitsubishi Corporation.

LA ADECUACIÓN

La adecuación realizada permitirá a Paraguay retirar de la hidroeléctrica el 100% de la energía que por el tratado le corresponde. Cabe destacar que la Argentina accede al 100% de su energía desde hace décadas, ya que contó con 3 líneas desde un inicio. La LP2, con una potencia de 1.732 megavoltiamperio (MVA), representa un valor muy superior al de 750 MVA al que estaba limitada la capacidad de retiro de la línea hasta estos momentos. Paraguay, a partir de ahora, tendrá la disponibilidad, sin restricciones técnicas, de utilizar 1.550 MW (50%) de la potencia total nominal de 3.100 MW de potencia total instalada en Yacyretá.

Una de las tareas más importantes encaradas por la EBY, de acuerdo con su envergadura después de la puesta en servicio de la CHY, es la adecuación del Campo 13 (GIS – SF6), salida de la LP2 500 kV/1.732 MVA. La idea inicial surgió del Área Eléctrica de readecuación de la arquitectura del campo 13, la ingeniería se envió a Japón y asta fue aprobada por la empresa japonesa Mitsubishi Corporation. Los trabajos se realizaron según el cronograma previsto; en la última etapa se debieron acondicionar las barras y tuberías aisladas a gas a nivel de 500 kV.

EL PLAN DE TRABAJO

El plan de trabajo aprobado por autoridades de ambas márgenes comprendió: 1- Desmontaje del sistema de tuberías aislado a gas SF6 de la subestación de Yacyretá al nivel de 220 kV. 2- Desmontaje de un autotransformador de potencia. 3 - Trabajos de obras civiles (corte de murallas cortaincendios, del lugar del autotransformador y adecuación del suelo). 4 - Colocación del sistema de barras y tuberías aisladas a gas Sf6 al nivel de 500 kV 5- Coordinación de protecciones 6 - Adecuación del sistema Scada.

Para realizar la maniobra se debió trabajar sin tensión, para lo cual se debió desenergizar una semibarra de la subestación de Yacyretá. La secuencia lógica de maniobras con los interruptores de la subestación de Yacyretá no implicó corte de la energía suministrada a sus consumidores (Ande y Cammesa).

Los trabajos de adecuación de la barra de 500 kV de la Estación del Campo 13 (GIS – SF6) para la LP2 se habían iniciado el 25 de marzo del 2019 y culminaron cumpliendo el cronograma de trabajo de 9 meses, mediante una labor conjunta de técnicos e ingenieros paraguayos y de la empresa Mitsubishi Corporation de Japón.

Desafío: Sincronizar Itaipú con Yacyretá

Una vez superadas las restricciones técnicas para la disponibilidad del 100% de la energía por parte del Paraguay, existen otros imperativos técnicos a ser llevados a cabo. Entre ellos se encuentra la sincronización entre la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá. La sincronización implica una decisión política y técnica que aún se encuentra en etapa de estudio.

Jefes técnicos explicaron las ventajas de esta sincronización, que brindará flexibilidad, confiabilidad y una posición favorable de negociación del Tratado de Itaipú para antes del 2023. Con la interconexión de ambas líneas en un único sistema se lograrán los mayores niveles de seguridad, confiabilidad, flexibilidad operativa y la realización de un verdadero despacho económico de cargas.

La pertinencia de las obras radica también en que se debe paliar la oscilación del sistema eléctrico argentino que ingresa a nuestro territorio, evitando que cortes en Argentina y Brasil afecten nuestro sistema, además de reunir toda nuestra oferta eléctrica exportable en una. Esto posibilitará vender a terceros países. A la vez, es urgente contar con un plan de industralización que utilice la energía disponible.

Los trabajos de readecuación se cumplieron según cronograma y fueron realizados con asistencia de técnicos de la empresa Mitsubishi Corporation, de Japón.

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