En sesión extraordinaria de la Municipalidad de Asunción, donde se trató solo un punto, la Junta Municipal aceptó la renuncia del intendente Mario Ferreiro, este presentó su renuncia indeclinable tras ser salpicado por una denuncia de existir una red de recaudación paralela dentro de la comuna capitalina.

Luego de aceptar la moción de elegir nuevo intendente, el presidente de la Junta Municipal, Óscar “Nenecho” Rodríguez, se convirtió en el nuevo intendente de Asunción tras recibir 14 votos de los concejales que dieron el quórum a la sesión extraordinaria. El mismo prestó juramento ante la Junta Municipal.

CON LA PEOR SALIDA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la primera elección de intendente municipal en 1991, Mario Ferreiro es el primero en dejar el cargo presionado por la inminente aprobación de un pedido de intervención a su administración.

Esto a raíz de las denuncias sobre un supuesto esquema de recaudación paralela en la sede municipal.

Los anteriores jefes de la comuna fueron Carlos Filizzola, Martín Burt, Enrique Riera, Evanhy de Gallegos y Arnaldo Samaniego, quien renunció meses antes de concluir su mandato debido a que buscaba su reelección al frente de la comuna capitalina.

La elección de jefes comunales se dio con la aprobación del Código Electoral paraguayo en la era democrática.

Anteriormente, los intendentes municipales eran designados por el presidente de la República, Alfredo Stroessner, quien gobernó el país desde 1954 a 1989.

CUESTIONADA GESTIÓN

Mario Ferreiro en sus cuatro años de gestión acumuló una serie de irregularidades, denuncias, críticas y polémicas que comprometieron fondos públicos, como los juicios de Parxin e Ivesur, obras como la Avenida Quinta y la bicisenda del centro, además del despilfarro en viáticos, cupos políticos para concejales a cambio de votos y una extensa lista.

REELECCIÓN

En los primeros años de gestión Ferreiro había anunciado su aspiración a buscar la reelección, aunque siempre aclaró que aún no lo había decidido. Sin embargo, en los últimos meses dijo que tampoco le desagradaría ocupar una banca en la Cámara Alta.

Mario Ferreiro se postuló a la Presidencia de la República en las elecciones del 2013, ocasión en que se ubicó en el tercer lugar tras Efraín Alegre y Horacio Cartes, quien salió victorioso.

Procedimiento ante renuncia

El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Carlos María Ljubetic explicó que cuando renuncia un intendente, en este caso Mario Ferreiro a la intendencia de Asunción, debe asumir un concejal. “Cuando la persona tiene renuncia, fallecimiento o inhabilidad, se elige dentro de la Junta Municipal”, explicó Ljubetic. Asimismo, mencionó que solo puede ser llevado a unas nuevas elecciones para elegir a un nuevo intendente, sea cual fuese el período en que se encuentra, en el caso de una destitución realizada por la Cámara Baja, luego de una intervención. “Cuando es destituido, por la Cámara de Diputados, cualquiera sea el tiempo. Cuando hay renuncia, se elige en la Junta, pero cuando hay destitución sí o sí se hace una elección”, puntualizó el ex asesor electoral.

“No tiene que impedir que se investigue”

ENRIQUE SALYN BUZARQUIS, senador del PLRA

“No tiene que impedir que se investigue a fondo esta cuestión, se tiene que investigar qué hay, qué hubo y quiénes están involucrados en este supuesto esquema de caja paralela o recaudación paralela”, dijo el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Reflexionó que está culminando un gran año de mucha turbulencia política porque gente que muchos creían que era intocable, cayó gracias al despertar ciudadano. “Definitivamente ha sido un año bastante convulsionado por tantas cuestiones que saltaron. No obstante, la ciudadanía asuncena no solamente se merece respeto, sino que también tenemos que terminar con la impunidad definitivamente en el Paraguay. Estamos cerrando un gran año gracias al despertar ciudadano, hoy en día ya nadie es intocable en el Paraguay y hay que seguir en esta lucha”, concluyó.

“Lo mejor que le pudo pasar a Asunción”

MARTÍN ARÉVALO, senador de la ANR

“La verdad es que esto es lo mejor que le pudo pasar a los asuncenos. Siempre lo dije, siempre lo denuncié como un intendente corrupto, un intendente ineficiente e incapaz. Hoy por hoy salen estas denuncias de las que hace rato se venía hablando, lastimosamente no se investigaban, había una mayoría importante de concejales que le protegía y, de alguna manera, tenía bien aceitados a algunos concejales”, mencionó el senador Martín Arévalo, quien también tiene intenciones de ser intendente de Asunción. “Hoy podemos sentirnos liberados los asuncenos de este improvisado que vino a engañarle a los asuncenos, a postularse a algo que no entendía, pero sí entendía perfectamente un esquema de corrupción; desde los policías de tránsito hasta la aprobación de planos, todo tenía precio”, cuestionó el parlamentario.

Déjanos tus comentarios en Voiz