En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en el punto 11, los legisladores aprobaron ayer la intervención de la Municipalidad de Lambaré, por unanimidad.
Tras un extenso debate e intervenciones de varios parlamentarios, se resolvió cerrar las deliberaciones e ir a las votaciones con un representante por bancada. Finalmente la votación fue en forma unánime: 59 votos.
Durante el tratamiento del pedido de intervención, los liberales intentaron evitar el tratamiento del caso, pero los colorados fueron más insistentes. El legislador “Bachi” Núñez, durante su alocución, recordó que el intendente liberal Armando Gómez fue denunciado por los concejales por malversación de 39.000 millones de guaraníes. Subrayó que existen denuncias de los funcionarios que reclamaron pagos de salarios atrasados y aguinaldos.
Por su parte, el diputado liberal Édgar Ortiz afirmó que también la Junta Municipal tienen que ser intervenida tras la divulgación de un audio en el que supuestamente un concejal liberal exige 400 millones de guaraníes para evitar la intervención.
Al ser aprobada la intervención de la gestión del intendente, el Poder Ejecutivo deberá designar a un interventor, cuyo informe luego deberá elevar a la Cámara de Diputados, lo que se dará durante el receso parlamentario. Si se elige a un intendente interino, su gestión durará hasta diciembre del 2020, mes en que asumirá el jefe comunal que será elegido en las municipales del próximo año.
FINANCIAMIENTO POLÍTICO, POSPUESTO
El proyecto de ley regula el financiamiento político finalmente fue tratado en la Cámara de Diputados. La iniciativa figuraba en el orden del día de la sesión extraordinaria de ayer, pero no pudo ser tratado atendiendo que el pleno quedó sin quórum y la sesión fue levantada. En este sentido, la diputada Kattya González indicó que el proyecto quedará para el próximo año a la vuelta del receso parlamentario.
Por otra parte, fueron sancionados y remitidos al Poder Ejecutivo dos contratos de préstamos que totalizan US$ 195 millones. Estos empréstitos serán destinados a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Además, la Cámara Baja aprobó y pasa a Senadores la creación del municipio de Cerro Corá (Chiriguelo), pese a cuestionamientos de algunos diputados. En este sentido, el diputado Robert Acevedo mencionó que no se realizó la verificación in situ de la localidad y que la distritación tiene un trasfondo político.