- POR VÍCTOR CANO PIRIS
- victor.cano@gruponacion.com.py
En pos de la actualización tecnológica, imperativo técnico impostergable de la central hidroeléctrica de Itaipú, sus directores generales, Joaquim Silva e Luna (Brasil) y Ernst Bergen (Paraguay), autorizaron el jueves 5 de diciembre el documento de publicación del pliego de bases y condiciones de la licitación para la actualización tecnológica de la usina.
La expectativa de los directivos es que la publicación del llamado a licitación concluya sin inconvenientes antes de fin de año. La inversión prevista es de US$ 600 millones, a ser financiada con recursos propios de la entidad binacional y tomará 10 años para concluir.
El lanzamiento de los pliegos de la licitación forma parte de la segunda fase del proyecto de actualización tecnológica de la represa hidroeléctrica. La primera etapa se llevó a cabo a lo largo del 2018, con la participación de las empresas interesadas en la calificación para esta licitación. Solo las empresas habilitadas podrán participar del llamado, presentando sus propuestas. De acuerdo a los datos, el pliego tiene cerca de 12.000 páginas y puede ser consultado en el portal de compras de la Itaipú (“https://compras.itaipu.gov.py/”https://compras.itaipu.gov.py/).
DETALLES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA BINACIONAL
El proceso de la licitación pública binacional AF 2021-18, en su segunda fase, está destinado a seleccionar las ofertas comerciales más ventajosas para la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica de Itaipú, comprendiendo el suministro de equipos y materiales, obras, servicios y entrenamiento, discriminados en 3 lotes.
El lote 1 abarca el suministro de sistemas, equipos, materiales y servicios para los siguientes sistemas: (i) Unidades generadoras; (ii) Control Centralizado; (iii) Servicios Auxiliares Eléctricos y Mecánicos; (iv) Subestación de 500 kV, GIS; (v) Infraestructura complementaria (salas seguras y de contingencia) y (vi) Proyecto Ejecutivo y los (viii) Servicios de Supervisión del descomisionamiento y del comisionamiento.
El lote 2 incluye el suministro de materiales y equipos de los Servicios Auxiliares Generales del Lote 1. El Lote 3 comprende los Servicios de desmontaje y montaje electromecánico correspondiente a todos los sistemas y equipos del Lote 1, incluyendo la logística interna y el movimiento de cargas.
Los consorcios y las empresas que precalificaron para el Lote 1 son: Consorcio Andritz Hydro Ltda. y ABB Ltda.; Consorcio CATI compuesto por Voith Hydro Ltda., Siemens Ltda. y Tractebel Engineering SA; y Consorcio GE, conformado por GE Energías Renovables Ltda. y Grid Solutions Transmision de Energía Ltda. Para el Lote 2 precalificaron las empresas paraguayas Concret Mix SA; el Consorcio Alto Paraná compuesto por los Consultores Industriales SA, y Proyectos y Montajes SRL; además están Tecnoedil SA y el Consorcio Proel-Ingelmec. Para el Lote 3 precalificaron las firmas paraguayas CIE SA y RIEDER & CIA SACI.
DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL
La Dirección Técnica de la Itaipú Binacional, margen derecha, indicó a La Nación que el objetivo es clarificar a la ciudadanía acerca del proceso de actualización tecnológica, los beneficios que conlleva y cómo se financiará este emprendimiento. Uno de los puntos cruciales con vistas a la renegociación del Anexo C (antes del 2023) era cómo se financiaría esta actualización digital.
SEPA MÁS
Contrato de potencia 2019-2022
Eletrobras y la Administración Nacional de Electricidad (Ande) informaron acerca de la definición del cronograma de contratación de potencia de la Itaipú Binacional para el período 2019-2022, la semana pasada.
Anunciaron que el período de contratación de la potencia será durante cuatro años y brindará mayor previsibilidad a la planificación de las dos entidades compradoras, lo que asegura a la entidad binacional los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y, en consecuencia, para garantizar el suministro de energía eléctrica a ambos países.
Confirmaron además que con este cronograma no habrá impacto sobre la tarifa de la energía eléctrica de los usuarios. Con la contratación de potencia, la binacional podrá cumplir con sus compromisos tanto con Paraguay como con Brasil, en cuanto al pago por los royalties por el aprovechamiento hidrológico y los gastos de explotación en los cuales están incluidos los gastos de responsabilidad social, entre los que se estipula la construcción de los dos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil (Presidente Franco-Puerto Meira y Carmelo Peralta-Puerto Murtinho).