A raíz de la anulación del juicio oral en el que el ex gobernador de Presidente Hayes, Emigdio Benítez Ortiz (ANR), fue condenado a cuatro años y medio de prisión el pasado mes de mayo, el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, Luis Said, presentó una acción de inconstitucionalidad. Desde la Fiscalía consideran llamativa que la decisión asumida por los magistrados haya sido emitida a días nada más de la extinción de la causa.
Según el representante del Ministerio Público, la Cámara de Apelaciones, integrada por los magistrados Sara Ramona Domínguez, Daniel Gómez Rambado y Carlos Lezcano Fernández, no fundamentó los motivos que derivaron a la anulación de la condena del ex gobernador, acusado por los delitos de producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.
La pena de cuatro años de prisión se logró luego de tres meses de juicio oral, en el que fueron presentados todos los elementos necesarios para comprobar la acusación en contra de Benítez Ortiz. Sin embargo, durante todo el tiempo que duró el proceso, la defensa del acusado había planteado varios incidentes que extendieron la duración del juicio, según lo confirmaron desde el Ministerio Público.
Hechos atribuidos
La investigación en contra del ex gobernador, Emigdio Benítez Ortiz, se inició en el año 2014, luego de que el entonces gobernador, Pablo Contessi Pérez (ya fallecido), al asumir el cargo descubrió que faltaba una importante cantidad de documentaciones correspondientes a la administración de Benítez, motivo por el cual tomó la determinación de formular la denuncia penal ante la Fiscalía.
Tras la correspondiente investigación, fue incluido en el proceso Endulfo Verón, secretario administrativo del ex gobernador, quien también fue condenado a prisión por los mismos delitos atribuidos a su jefe.
De acuerdo a la acusación fiscal, Benítez había aprobado con su firma órdenes de pagos sin contar con documentos respaldatorios y con contenidos apócrifos, mientras que Verón, en su carácter de administrador, entregaba y retiraba documentaciones del Tribunal de Cuentas, pero ya no estaba ocupando el mencionado cargo. El Tribunal de Sentencia que condenó a Benítez y a Verón estuvo integrado por los jueces Christian Bernal, Christian González y Sonia Villalba Idoyaga.