De manera sorpresiva y con poco debate la Cámara de Senadores se ratificó en su versión del Presupuesto General de la Nación (PGN), con lo cual el documento fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. Respecto a los aumentos salariales aprobados y cargos creados por la Cámara de Diputados quedaron sin efecto. Con esta sanción del Congreso, los docentes comenzarán a cobrar su aumento del 16% recién desde julio y no desde abril como había aprobado la Cámara Baja.
En principio el estudio estaba previsto para el próximo lunes 9 de diciembre, en sesión extraordinaria convocada por el titular de la Cámara Alta, senador Blas Llano. Sin embargo, a petición del senador Amado Florentín (PLRA), en acuerdo con sus pares, se decidió abrir un cuarto intermedio a la sesión ordinaria de ayer y sesionaron de forma extraordinaria.
Antes del inicio de la ordinaria, cuando surgió el comentario de que se trataría en la fecha, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, dijo que sería irracional tratar de forma presurosa el plan de gastos de la Nación. No obstante, dijo que se allanaría a lo que decida la mayoría, lo que finalmente ocurrió.
Durante la exposición de motivos para abogar por la ratificación, el senador Ovelar señaló que la sanción de Diputados contiene recortes lineales a casi todas las instituciones para financiar el aumento del 16% a los docentes a partir de abril, que finalmente quedó en julio. “Esto va a dejar sin posibilidad operativa a muchas instituciones y nos llevaría a aprobar ampliaciones presupuestarias al iniciar el próximo año, aumentando el gasto de la Nación”, argumentó.
Lo aprobado por la Cámara Baja también incluía aumento salarial para la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Crédito Agrícola de Habilitación y el Poder Judicial, pero el Senado rechazó estos incrementos al ratificarse en su versión.
Finalmente, por unanimidad, el pleno se ratificó en la sanción inicial de la Cámara de Senadores y el documento pasa al Poder Ejecutivo. Con esto, el monto presupuestado para el próximo ejercicio fiscal es de G. 86,2 billones (US$ 13.510 millones).