La firma Trovato CISA, de la familia de Marco Trovato, presidente del club Olimpia, aparece como la dueña de una empresa vinculada a todo el sistema de pagos electrónicos de las apuestas deportivas del país. Una investigación de GEN muestra cómo un esquema que genera millones de dólares al año opera sin control alguno y tiene vinculaciones muy cercanas con la dirigencia deportiva nacional.
- Una investigacion de: TIERRA DE NADIE, GEN y GRUPO NACIÓN
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) aplica a futbolistas, agentes y, por supuesto, dirigentes un severo código de ética, que en su artículo 26 sobre la implicación en apuestas, juegos de azar o actividades similares señala cuanto sigue: “Las personas sujetas a este código tienen prohibido participar, directa o indirectamente, en apuestas, juegos de azar, loterías y actividades o negocios similares relacionados con partidos o competiciones de fútbol y/u otras actividades relacionadas con el fútbol”. Dicho artículo al parecer fue olvidado por quien hoy es el presidente del club Olimpia y director comercial de Trovato CISA, Marco Trovato.
Según los documentos a los que accedió GEN, Trovato CISA es propietaria de la empresa FastPay, autodenominada una “multipasarela de pagos para cobros online con tarjetas de créditos/débitos y billeteras de telefonías móviles”. Todas las recargas o pagos de apuestas que se hace con Tigo Money para la plataforma Aposta.La –la marca de la empresa Daruma Sam SA, dueña de la explotación de las apuestas deportivas del país– se realizan con el servicio de FastPay.
Esta empresa podría figurar como una EMPE (empresa de medios de pagos electrónicos), aunque en la nómina del Banco Central del Paraguay (BCP) la que aparece como tal es Mobile Cash Paraguay, es decir, Tigo Money, que es la empresa vinculada con FastPay para hacer las transacciones.
La marca FastPay fue registrada por Trovato CISA el 30 de abril del 2019, según consta en el registro 481.701 de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Estos documentos son públicos a través del sistema de consulta de marcas de la entidad. Sin embargo, el pedido para registrar la marca ya se hizo el 2 de marzo del 2018, cuando Trovato CISA presentó la solicitud aduciendo que FastPay entra en la categoría de “Programa informático”, con la especificación de ser un “software descargable”.
El presidente del actual campeón del fútbol paraguayo se presenta en su cuenta profesional Linkedin como director comercial de Trovato CISA desde octubre de 1997, es decir hace 22 años y 2 meses en la empresa familiar dirigida por su padre, Julio Trovato. Marco Trovato es presidente del club Olimpia desde el 2014, con reciente sostenido éxito a nivel local con la conquista de los tres últimos torneos de Primera División disputados en Paraguay; Apertura 2018, Clausura 2018 y Apertura 2019.
Además del mencionado registro de marcas, FastPay cuenta con una página web: www.fastpay.com.py con poca información con respecto al funcionamiento del servicio, dos links a cuentas con escaso movimiento en las redes sociales Instagram y Facebook y un formulario de contacto.
Cotejando además con el servicio de consulta de dominios en internet, NIC.py, el nexo se hace cada vez más fuerte. El dominio fastpay.com.py tiene como contacto técnico a una persona de nombre Luis Talavera, registrada con el correo electrónico ltalavera@hitecer.com.py. La empresa Hitecer dice estar dedicada “al desarrollo y aplicación de tecnología de punta para la comercialización de productos y servicios de todo tipo”, y pertenece al Grupo Trovato CISA.
En Febrero del 2017, Aposta. La pasó a ser sponsor del club Olimpia y dos años después también empezó a patrocinar al club Cerro Porteño. Los dos equipos más ganadores y de mayor arrastre popular en el fútbol paraguayo.
UN MILLONARIO NEGOCIO
En febrero de este año, el BCP hizo algunas movidas para intentar “ordenar” la cuestión sobre las transferencias de pagos electrónicos, atendiendo el millonario negocio que significa estos pagos o transferencias. En ese sentido, el Banco Central sacó una resolución para reglamentar el régimen para las EMPEs, ordenando, por ejemplo, que las mismas provean datos de forma diaria, mensual y anual sobre las cuentas que tienen y las transacciones que realizan. Según el BCP, hay cuatro entidades autorizadas para operar como EMPE: Mobile Cash Paraguay (Tigo Money), Claro (operadora de pagos móviles), Personal Envíos y Pesa (Zimple).
De acuerdo con lo que calcula el BCP, el negocio de las transferencias por pagos electrónicos llega al 4% del PIB, es decir unos US$ 1.782 millones. Los últimos registros de la principal banca estatal señala que hay 4,5 millones de operaciones al mes con este sistema y unas 1,6 millones de cuentas activas.
LA CUESTIÓN ÉTICA DIRIGENCIAL
Que un dirigente deportivo, nada menos que el presidente de uno de los principales club de fútbol del país, esté ligado al negocio de las apuestas es algo que justamente la FIFA rechaza fundamentalmente por las sospechas de que pueden generarse sobre amaños de partidos y estafas a los apostadores de buena fe. La Comisión de Ética de la FIFA, según sus propios estatutos, está facultada para investigar y juzgar la conducta de las personas sujetas al código vigente en el momento en que se produjo, al margen de si la persona siga estando sujeta al Código cuando se inicie el procedimiento o con posterioridad a este momento.
La propia Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se rige por las mismas cláusulas que la FIFA en el sentido de evitar que los dirigentes deportivos tengan vinculaciones con agentes o locales que hacen apuestas deportivas. En setiembre del 2018, la matriz de nuestro fútbol envió una nota al club Olimpia pidiendo que suspenda su vínculo comercial con Aposta.La y solicitó a todos los demás clubes que no tengan ese patrocinante. Poco caso hicieron a la nota Cerro Porteño, Olimpia y otros clubes que siguieron este año con el sponsor.
Al margen de estos datos, la posibilidad de que un dirigente deportivo tenga información privilegiada sobre cantidad de apuestas, montos y recurrencia, elevan el peligro de “juego sucio”, en contraposición a las medidas que ha tomado la FIFA en recientes años buscando la transparencia. Por ejemplo, la utilización de herramientas de última tecnología para supervisar sus competiciones, lo que ayudó a detectar actividades irregulares del mercado de apuestas y denunciando los posibles casos ilícitos.
La FIFA en repetidas ocasiones se ha declarado inflexible con las actividades ilícitas relacionadas a las apuestas. Lo que se hace público ahora puede terminar siendo un escándalo para el fútbol paraguayo y los aficionados honestos que siguen al “deporte rey”, dado que la mayor casa de apuestas permite pagos de hasta 10.000 dólares a usuarios anónimos.
Nadie se hace cargo
Si un usuario del sistema de billetera virtual Tigo Money tiene dudas sobre por qué una empresa desconocida, como FastPay, aparece en la operación de recarga de saldo en la página web, la respuesta de los representantes del servicio de atención al cliente es confusa y demuestra completo desconocimiento, aduciendo que hay que ver la operación directamente con la casa de apuestas Aposta.La
El mismo procedimiento de consulta en atención al cliente de Aposta.La tiene un resultado parecido: Los representantes dicen que FastPay es una empresa ligada a Tigo para la recarga de saldo en la billetera Tigo Money.
Así, los apostadores de buena fe tienen mínima información sobre el sistema al cual le pagan un 5% de tasa en las recargas. De hecho, FastPay ni siquiera funciona como una empresa de pagos en medios electrónicos (EMPE) según las informaciones más recientes del Banco Central del Paraguay, por lo que se abre una zona gris sobre la operación que deberá ser aclarada por sus responsables, tanto del sector privado como a nivel financiero público nacional.
Mañana: El sistema: Un negocio sin ningún tipo de control y la vinculación de Aposta.La con la dirigencia deportiva de nuestro país.