Ex integrantes de las agrupaciones criminales autodenominadas Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Agrupación Campesina Armada (ACA), quienes se hacen llamar Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP), se atribuyen el ataque con explosivos ocurrido el pasado 18 de octubre en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción.
En aquella ocasión, resultaron víctimas cuatro funcionarios de la estancia Santa Silvia, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta cuya carrocería quedó completamente destrozada, pero afortunadamente ninguno de los trabajadores resultó herido de gravedad.
Los criminales se encargaron de viralizar a través de las redes sociales un material audiovisual en el que se observa a uno de ellos con vestimenta camuflada, kepis, rostro cubierto y arma de fuego, leyendo un panfleto en el idioma guaraní, en el que dice que el grupo es el responsable del mencionado atentado.
Bajo el argumento de que su lucha es a favor de la gente pobre, amenaza a productores de la zona y a personas pudientes. En otra parte del video hace referencia también a la quema de maquinarias pertenecientes a la familia Barbosa, también residente de la zona. El criminal sostiene que tanto las bombas como la quema de maquinarias son solo un aviso para las familias adineradas, ya que si vuelven a plantar en zonas habitadas encontrarán lo que están buscando.
AGRUPACIONES DEBILITADAS
Desde el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sostienen que esta agrupación criminal, si bien aparece con nuevo nombre, está integrada por ex miembros del EPP y del ACA, que por problemas de liderazgo se apartaron del grupo y formaron uno nuevo. Aunque quieran hacer creer que son varios, aparentemente no pasarían de cuatro integrantes y el video sería solamente un instrumento utilizado de modo de intentar ganar protagonismo.
“El video fue viralizado en las redes sociales. Ayer (por el viernes), alrededor del mediodía ya teníamos el material audiovisual y se empezó con el trabajo de inteligencia. De ninguna manera se trata de un grupo nuevo, es un grupo formado por criminales que se han separado por problemas de liderazgo del autodenominado EPP, adoptaron el nuevo nombre ACA. Después de la quema de maquinarias en la estancia Oro Verde, por medio también de un material audiovisual, habían dado a conocer el nombre que adoptaron. La última abatida, Leticia Jara Larrea, pertenecía al grupo”.