Mientras el Gobierno habla de austeridad, en la petrolera siguen derrochando millonarios recursos en publicidad, fiestas, etc.
- Por Rossana Escobar M.
- rossana.escobar@gruponacion.com.py
Todo apunta que la administración de Patricia Samudio seguirá tirando plata en gastos innecesarios, considerando que tienen en marcha una nueva compra de obsequios con canilla libre de hasta G. 1.000 millones.
En Petropar parecen desconocer el discurso de austeridad que por todos lados pregona el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. Prevén comprar una variedad de 52 obsequios por valor mínimo de G. 500 millones y un máximo de G. 1.000 millones, según figura en el resumen de convocatoria de la licitación.
Desde sombrillas, mochilas, llaveros, globos personalizados, franelas, hasta portadocumentos de cuero, bolígrafos tipo Parker de G. 129 mil, portanotebook, linternas, pelotas y otros figuran en la extensa lista del servicio de “merchandising”.
Según el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), el llamado se encuentra en etapa de “evaluación”.
La especialidad de Petropar en el último año no es precisamente la gestión de la economía para el mercado del combustible, sino las fiestas o grandes festejos, gastos en obsequios, publicidad como “estrategia” de imagen corporativa, contratación de modelos, compras de entrevistas vía licitación como la adjudicada a Orlando “Bicho” Riveros, figura del holding de medios Vierci, etc.
En el último año, es decir entre noviembre del 2018 a noviembre del 2019, la empresa estatal adjudicó G. 5.590 millones en publicidad, “merchandising”, entrevistas, redes sociales, según consta en el resumen de licitaciones de la DNCP.
Al parecer dilataron la adjudicación, ya que en principio la apertura de ofertas estaba agendada para el 4 de octubre del corriente. Una nota del director de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar señala que “se modifican las fechas de entrega de ofertas y apertura física de las mismas”.
Cuando le preguntamos a Petropar Vía Ley de Acceso a la Información Pública en qué programas, horarios y medios de comunicación se difunden estas entrevistas, la administración se desentendió de proveer el detalle. La escueta respuesta que brindó la institución dice: “Redes sociales, medios tradicionales”.
Dice que no contrata modelos, pero en documento figura que sí
El vocero de Samudio dijo en varias ocasiones a los medios de comunicación que la presencia de modelos en eventos de Petropar es gracias a “la donación que hicieron los operadores, clientes y funcionarios”.
Petropar no contrata modelos, dijo también el vocero en su momento a La Nación.
“Los operadores mandan hacer merchandising y contratan las promotoras para las estaciones”, fue la respuesta que recibimos cuando preguntamos cómo es que se convirtió en imagen de la institución la conocida modelo Fátima Gauto, supuesta ex novia de Reinaldo “Cucho” Cabaña, sindicado como capo en el negocio del narcotráfico.
La respuesta de Petropar pierde fuerza contra las millonarias adjudicaciones que realiza en concepto de merchandising, promociones, publicidad, etc. Además, en algunas de esas licitaciones aparece la contratación de promotoras (ver planilla).
En una de las últimas contrataciones de servicios de medios y agencias productoras aparece la cotización de prestación de servicio de promotoras. Según el documento, cobran G. 745 mil por 4 horas en Asunción y departamento Central, mientras que G. 1.075.000 por 4 horas en el resto del país.