- Por Lourdes Pintos
- lourdes.pintos@gruponacion.com.py
La Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) miente al afirmar que la asesora jurídica Delia Noemí Guerrero ingresó al ente ya después de que su marido Ronald Ariel Díaz haya sido contratado como proveedor del servicio de transporte de valores de la institución.
A través de documentaciones a los que accedió La Nación, se puede comprobar que la mujer está en la Dinacopa ya desde el mes de julio del año pasado (2018), ya que formó parte del equipo de transición con el que arrancó la nueva administración del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.
En ese entonces, era otra la empresa encargada del traslado de dinero de una entidad a otra. Recién a inicios del mes de setiembre se realizaron los cambios y fue adjudicada la firma RD Consultora Aduanera, cuyo propietario es nada menos que el esposo de la asesora. Por ende, resulta prácticamente imposible que la contratación se haya dado antes del ingreso de su mujer al ente.
A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la dirección general de la Dinacopa días pasados salió al paso de la investigación publicada por este medio, en la que se denuncia que el marido de la funcionaria en cuestión fue beneficiado con el millonario contrato, sin haberse hecho un concurso para su contratación.
Al respecto, el documento manifiesta que “la abogada Delia Guerrero, esposa del señor Ronald Ariel Díaz, actual asesora jurídica de nuestra institución, no formaba parte del plantel de funcionarios de la Dinacopa, ni siquiera era funcionaria pública al momento de la contratación de la firma RD”. Pero existe una resolución que contradice estas afirmaciones.
Se trata de la Resolución Nº 782, del 18 de julio del 2018. Este documento hace referencia al Decreto Presidencial Nº 9.020 del 4 de junio de ese mismo año, por el cual se crea el equipo de transición a fin de realizar las tareas concernientes al corte y traspaso administrativo en las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo y se designan coordinadores. En la lista de nombres de los integrantes del equipo, aparece ya la actual asesora jurídica Delia Noemí Guerrero.
Si bien es cierto que el nombramiento de Guerrero se dio recién tres meses después, el 21 de octubre de ese año, con la aparición de estos documentos incluso aumenta la sospecha de un posible intento de encubrimiento de las irregularidades denunciadas por este medio por parte de las autoridades de la institución, cuyo director es Luis Fernando Servín.
IRREGULARIDADES
Una de las irregularidades detectadas en la Dinacopa es precisamente la contratación de Ronald Díaz para prestar el servicio de transporte de caudales de la Dirección de Correos. Si bien es cierto que la Ley 2.051 “De Contrataciones Públicas” excluye del llamado a licitación las contrataciones de transporte de correo internacional y las de transporte interno de correo, el artículo 21, inciso f, solo menciona a estos dos servicios, no así a la contratación del servicio de transporte de valores.
Además, la Ley 1.626/2000 “De la Función Pública”, en su artículo 60, inciso h, claramente prohíbe al funcionario público “intervenir directamente, por interpósita persona o por actos simulados, en la obtención de concesiones del Estado o de cualquier privilegio por parte del mismo, que importe beneficio propio o de terceros”; en este caso, el beneficiado es el marido de Delia Guerrero, la asesora jurídica de la Dinacopa.