El abogado y apoderado del movimiento Honor Colorado, Eduardo González, afirmó que las elecciones juveniles de la Asociación Nacional Republicana (ANR) corren riesgo de no realizarse. También afirma que se dejará un mal precedente si el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dicta un fallo a favor de la resolución del Tribunal Electoral, segunda sala.
Las declaraciones del letrado se dan respecto a la situación desatada por el Tribunal Electoral de la capital, segunda sala, que habilitó la candidatura rechazada por el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR por estar incompleta y extemporánea de Marcelo Centurión, miembros del movimiento Fuerza Renovadora Republicana, que pertenece a Julio Ullón, ex jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.
“Se corre el riesgo de que no se realicen las elecciones, eso es así, porque las etapas son perentorias e improrrogables los plazos, nosotros hemos superado ampliamente el periodo de las candidaturas y de puesta y manifiesto. Será retrotraer a una instancia de revisión. Ojalá que revise este fallo el Tribunal Superior de Justicia Electoral, si lo dicta haciendo lugar a la petición de esta gente quedará un malísimo precedente para ellos mismos”, comentó.
González manifestó que si el TSJE dicta un fallo a favor de la resolución del Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala, afectará el sistema electoral. “Esto si sale a favor, creará un precedente, por ejemplo: si, el año que viene cuando tengamos elecciones municipales o internas partidarias los aspirantes se van a inscribir cuando se le plazca y eso es irregular y eso hay que cuestionar”, advirtió.
REACCIONES
Esto generó reacciones entre los principales dirigentes juveniles del Partido Colorado, quienes en forma de protesta quemaron cubiertas el jueves pasado frente a la ANR, asimismo, el viernes, otro grupo llevó su repudio por la resolución al TSJE, donde fueron a movilizarse.
SEPA MÁS
Rechazo de jóvenes ante resolución
Lo resuelto por el Tribunal Electoral de la Capital, segunda sala, que pide al TEP que dé un plazo al movimiento Fuerza Renovadora Republicana, para que puedan subsanar sus irregularidades generó molestias dentro de la dirigencia juvenil del la ANR. Un grupo de jóvenes colorados decidió quemar cubiertas frente a la sede partidaria el jueves pasado, como medida de protesta ante la resolución impuesta por el Tribunal Electoral –Segunda Sala–, con miras a las elecciones juveniles. También el viernes otro grupo de jóvenes fue hasta la sede del TSJE para demostrar su rechazo ante lo resuelto.
Por otra parte, el TEP de la ANR anunció que apelará el lunes el acuerdo y sentencia Nº 50 dictada por el TEC, Segunda Sala, que habilita al movimiento perteneciente al ex jefe de Gabinete Civil de la presidencia, Julio Ullón.