El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, realizó ayer un sobrevuelo en las zonas del lago Ypacaraí, San Bernardino, Itá Enramada, Lambaré e Ita Pytã Punta (Asunción), para verificar las condiciones en que se encuentran los lugares, tras las fuertes bajantes de las aguas. En la capital, el jefe de Estado descendió y efectuó un recorrido a pie para interiorizarse de los trabajos de limpieza, llevados a cabo por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación.
Tras la constatación del cauce hídrico, el jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para tomar conciencia y compromiso en defensa del medio ambiente. “Hacemos un fuerte llamado a generar conciencia y que la ciudadanía pueda tomar un poco más de compromiso para mantener sano nuestro medio ambiente”, manifestó.
Por otro lado, durante la inauguración de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, también desarrollada en la víspera, el Paraguay reafirmó el compromiso de fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación, necesarios para enfrentar al crimen organizado transnacional, que representa una amenaza para la paz y desarrollo de los diferentes países.