Referentes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron ayer con el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en cuya ocasión manifestaron la preocupación sobre la ola de inseguridad en el país. Tras una larga charla y exposición de propuestas, la decisión fue reactivar el consejo de seguridad que estará integrado por el sector empresarial y los responsables de la seguridad interna.
En este sentido, el secretario de Estado manifestó que el propósito de este consejo es crear garantías jurídicas y físicas para este sector. “Es reactivar el consejo de seguridad que está compuesto por exponentes de la CAP, del Ministerio del Interior, del ministerio antidrogas, del Ministerio Público y por supuesto de la Policía Nacional, que es con el propósito de garantizar la seguridad jurídica y la seguridad física de la gente que está en el sector productivo, empresarial y comercial de la República”, señaló.
Además del ministro del Interior, participó del encuentro el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, quien también respondió a las consultas del sector empresarial. “La inquietud del empresariado es que necesita una seguridad más permanente, necesita más policías en los sitios neurálgicos y le hemos dado una respuesta que creo les satisfizo porque hay una racionalización del personal policial. No somos muchos, pero si administramos bien vamos a satisfacer esa demanda”, indicó Acevedo.
LINCES NOCTURNOS
Por su parte, el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, mencionó que la instalación del consejo de seguridad es una muy buena noticia para el sector y agregó que es la manera de que el sector empresarial sea parte también de la problemática de la inseguridad. “Tenemos el compromiso del ministro de que lo va a ver inmediatamente, hemos pedido incluso un sistema de linces nocturnos. Fue una reunión muy interesante y a partir de ahora vamos a reunirnos y ver cómo avanzamos”, manifestó.
Por otra parte, indicó que uno de los principales pedidos es reforzar la seguridad, principalmente en el horario nocturno. “Uno de los pedidos principales hoy día fue el dar más seguridad en la noche a las empresas que están trabajando, hay empresas que están trabajando las 24 horas y cada vez cuesta más conseguir gente que se anime a trabajar por la noche por la inseguridad que hay en algunas zonas”, mencionó.
Sostuvo que desde este sector podrían aportar bastante a las instituciones encargadas de la seguridad.
“Nosotros somos los más interesados en tener seguridad, pagamos impuestos para tener seguridad y tenemos mucha información, tenemos locales prácticamente en toda la República, entonces cada local puede ser un centro de distribución de información o inteligencia incluso, en el sentido de saber lo que pasa en las zonas, hablando en términos de seguridad”, puntualizó.