Una fuerte disputa surgió entre los miembros del Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y apoderados generales de los distintos movimientos internos a raíz de la convocatoria realizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para dar explicaciones sobre la licitación para el alquiler de máquinas de votación a ser utilizadas en las elecciones municipales del 2020.
Los representantes legales remitieron una nota al presidente del organismo electoral, Jaime Bestard, rechazando la injerencia del TEI en el proceso. Afirmaron que la agrupación se encuentra representada por el directorio, su titular Efraín Alegre y los mismos.
“En primer término, le recordamos que la representación política del PLRA es ejercida por el Directorio y su Presidente, siendo representantes legales ante la Justicia Electoral los apoderados designados por el partido ante el organismo que preside, por lo que dicha reunión representa un acto de desconsideración y falta de respeto a nuestra institución partidaria y sus autoridades”, manifestaron.
La postura surge tras las manifestaciones de Virgilio Benítez, integrante del TEI, quien indicó que existe una confianza hacia el proceso de convocatoria
ante la denuncia de una de las empresas interesadas en prestar su servicio al TSJE, Smartmatic International Holding BV, de que el llamado se encuentra direccionado para que resulte victoriosa la firma Magic Software Argentina (MSA).
“Ningún miembro individual del TEI, de un colegiado de cinco integrantes, representa al PLRA, que tiene funciones definidas por el estatuto partidario. Así también, el PLRA no ha recibido ninguna explicación sobre el voto electrónico a ser implementado por el TSJE, por lo que exigimos que sean convocados los apoderados generales o en su caso los apoderados técnicos a ser designados para las reuniones a realizarse con relación al tema en cuestión”, mencionaron. La nota fue firmada por Rubén Ocampo Rivarola, Manuel Benítez, Marlene Orué, entre otros.