El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia (PLRA), está siendo actualmente investigado por el Ministerio Público por supuesto desacato judicial. Según refieren los documentos, el municipio no dio cumplimiento a una orden judicial del Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral de Fernando de la Mora, que dispuso el levantamiento de la suspensión de actividades de la empresa arenera Villa Elisa, situada en la mencionada ciudad.
La causa en cuestión se inició en agosto del año pasado (2018), cuando, a través de una resolución, desde la municipalidad se tomó la decisión de clausurar la mencionada empresa, supuestamente por carecer de habilitación de la entonces Secretaría del Ambiente (Seam). Sin embargo, los propietarios indicaron que contaban con todos sus documentos en regla, incluso con la habilitación de la Seam, pero que esta institución se les había retirado el permiso supuestamente a pedido de la diputada Kattya González.
Tras lo ocurrido, la Dirección General de Control de Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), llevó a cabo un sumario administrativo a la empresa y su conclusión fue que no había impedimentos para que esta siguiera operando con total normalidad. A pesar de que ya estaban al día con todas las documentaciones, la administración de Estigarribia se negó a levantar la suspensión emitida por el municipio.
Ante las constantes negativas y luego de varios procesos judiciales, el representante legal de la arenera, el abogado Diego Miltos, presentó un pedido de amparo en contra del municipio el 8 de enero de este año (2019). Dos meses después, el 8 de marzo, la jueza Fátima Carolina Acuña resolvió hacer lugar al pedido y dispuso el levantamiento de la suspensión en un plazo no mayor a los cinco días; esta disposición fue aparentemente ignorada por Estigarribia y, a pesar de la orden, la empresa hasta la fecha continúa clausurada.
JUEZA PIDIÓ SANCIÓN
Luego de más de cuatro meses de haber emitido el fallo a favor de la arenera Villa Elisa, la jueza Acuña emitió el oficio Nº 66 de fecha 30 de julio del año en curso, en el que solicita al fiscal de turno que provea los recaudos necesarios a fin de dar cumplimiento a la Ley 4.711/12, que sanciona el desacato a una orden judicial.
Este pedido fue a parar a la Unidad Penal Nº 3, a cargo de la fiscala Egidia Gómez Baptista. A pesar de que en la misma fecha su asistente fiscal, la abogada Lourdes Llamosas, respondió al pedido de la jueza manifestando que por expresas instrucciones de la fiscala se daba por iniciada la investigación, pero hasta la fecha no hay ningún resultado al respecto. Por ende, la empresa sigue sin poder operar. Intentamos hablar con la fiscala, pero se justificó diciendo que estaba en juicio y que devolvería la llamada, pero no hubo retorno.