El presidente del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) de la ANR, José Ocampos, manifestó que para combatir el delito común en nuestro país se debe reformar el Código Penal, antes que plantear que las Fuerzas Armadas ayuden a la Policía Nacional a combatir el crimen organizado (seguridad interna). El doctor, a su criterio, señala que la ley beneficia más al delincuente que a la propia víctima.
“Para mí pasa por la reforma total del Código Penal, que es un sistema legal que beneficia más al delincuente que a la víctima”, expresó.
En su defensa indicó que hoy en día los delincuentes son liberados a los pocos minutos de ser denunciados por sus víctimas bajo la medida sustitutiva a la prisión. “La sola amenaza con cuchillo no es considerada un crimen por la Policía”, apuntó.
En cuanto a otros tipos de luchas como el combate contra grupos criminales como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Agrupación Campesina Armada (ACA) y otros que se encuentran en el interior de nuestro país, sostuvo que los trabajos deben ser separados. “Porque son como el agua y el aceite, por más de que estén juntos no se mezclan, porque son entidades netamente antagónicas y ninguno quiere estar bajo el mando del otro, al policía no le gusta estar bajo el mando de un militar, como es el caso de la FTC”, refirió.
Agregó que “de buenas a primeras sí se puede pretender que apoye pero la sensación de seguridad del ejercicio de la entrada en actuación de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas contra el delito común es totalmente inviable y ultra peligroso y significa exponer inútilmente también a los efectivos militares en una tarea que no están preparados”, apuntó.
Las declaraciones de Ocampos se da ante la intención del Poder Ejecutivo de que a través de una enmienda constitucional se expanda el rol de las FFAA en apoyo a la Policía Nacional para resguardar la seguridad interna en nuestro país del crimen organizado.