Representantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se ratificaron ayer ante el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en que cortarán las rutas en forma intermitente en los puntos de concentración fijados en el interior del país, pese a la insistencia y la amenaza del titular de la cartera de Estado, quien aseguró que no permitirá daños a terceros. En Asunción, sin embargo, no habrá bloqueo de calles, afirmó Teodolina Villalba, secretaria general de la organización, tras la reunión con Acevedo.
La FNC inicia hoy a las 8:00 una movilización indefinida con cierre de rutas intermitentes en varios puntos del país en protesta por la falta de una política de Estado que dé respuesta a los reclamos del campesinado, el desalojo de asentamientos y la represión por parte del Ministerio del Interior.
“Nosotros vemos como una necesidad política que el campesinado se movilice porque masivamente vemos amenazas de desalojo en diferentes asentamientos. En el tema de la producción, se están tirando los productos debido a que no hay ninguna política de mercado, precio, comercialización. No existe una política de Estado y eso genera desesperación y por eso vamos a salir a las rutas a iniciar la movilización como último recurso”, indicó la dirigente.
Por otro lado, el presidente de la República habla de militarización en nuestro país. Es decir, para que haya estabilidad los militares tienen que salir a las calles. “El ministro del Interior dice que no se va a permitir el cierre de rutas, pero ellos no tienen ninguna política de solución, sino represión, porque la militarización es represión. Esas son las preocupaciones que tenemos y por eso convocamos a una movilización”, agregó.
Villalba recordó que desde hace 28 años, la FNC realiza movilizaciones anuales (en marzo de cada año) para presentar reivindicaciones concretas a los gobiernos de turno, como desarrollo nacional, reforma agraria –que significa distribución de tierras–, pero que no tienen respuestas.
A pesar de las amenazas del ministro del Interior, la secretaria general de la FNC afirmó que van a cerrar las rutas en los diferentes puntos porque es la única forma en que pueden ser escuchados.
SEPA MÁS
Ocho puntos de concentración
Los labriegos se concentrarán en ocho puntos del territorio nacional. En la capital, el punto de encuentro será la Plaza Juan O’Leary, desde donde saldrán a realizar volanteadas, así como a brindar explicaciones a la gente sobre la medida de fuerza.
También visitarán escuelas y colegios de la zona asuncena y en el microcentro dialogarán con la ciudadanía sobre las razones por las cuales salen una vez más a las rutas, señaló Villalba. El grupo estará conformado por campesinos provenientes de los departamentos Central y Paraguarí, agregó.
En el interior del país se ubicarán en Cruce Liberación, en el departamento de San Pedro; en Toro Blanco (Caaguazú), Jasy Kañy (Canindeyú), Mbocayaty (Guairá), Santa Rosa (Misiones), Horqueta (Concepción) y Alto Verá (Itapúa).