La expropiación de tie­rras es un sistema que funciona y es alentado por algunos sectores políti­cos que lo utilizan como un negocio y estrategia de chan­taje para financiar campañas electorales, explicó el sena­dor de Honor Colorado Enri­que Riera. Mencionó que el diputado liberal Pastor Vera Bejarano sería uno de los que imponen esta estrategia.

“Hay un lote de ocupantes profesionales que están hace rato en la Federación Nacio­nal Campesina (FNC), algu­nos vinculados al Frente Guasu, otra parte al sector gremial. Hay un ala del libe­ralismo que tiene esta ten­dencia como el caso de Pas­tor Vera Bejarano; en el caso del coloradismo con Freddy D’Ecclesiis, quien firmó este pedido de expropiación”, sostuvo en contacto con radio Universo 970 AM.

Igualmente, añadió que “hay una mafia de inmue­bles detrás. Si ves los fir­mantes, son de las zonas; probablemente tengan un grupo de campesinos que en su pobreza o viveza ocu­pen la tierra, les cobran por eso, venden las derecheras, en muchos casos pelan bos­ques, luego desaparecen”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, reconoció que estas situaciones se desarrollan rápidamente, por eso no descarta que haya un sec­tor encargado de la organi­zación, financiación y pro­moción “para que luego los solidarios parlamentarios planteen la expropiación por lucha social”, destacó.

ESTANCIA MODELO

La semana pasada, en la Cámara de Diputados se aprobó una expropiación de la estancia modelo en el distrito de Tacuatí, depar­tamento de San Pedro, per­teneciente a una familia de productores colonos que tie­nen demostrado que traba­jan la tierra. Ahora espera que en el Senado prime la cordura para lograr rechazar dicho pedido. “Si no respe­tamos la propiedad privada, no hay Estado de derecho ni República”.

Por último, recalcó que las expropiaciones deben ser una herramienta para casos excepcionales porque enfa­tizó que “la propiedad pri­vada debe ser respetada y si está explotada racional­mente, con mayor razón”, finalizó.

ESPERAN ANULACIÓN

Por su parte, responsables de la Agroganadera Willer­sinn, propietaria de la Estan­cia Alegría, dijeron ayer a La Nación que esperan que el Congreso Nacional anule la expropiación de 1.500 hectáreas de tierras que se encuentran en la zona de Tacuatí (San Pedro), que los legisladores habían apro­bado durante la sesión de la semana pasada.

“Esperamos que se rectifi­quen y anulen esta injusta medida que están que­riendo tomar. En esa área que ellos quieren expro­piar hay silos, hay más de 1.000 hectáreas de cultivo; es una de las zonas más ricas en tierra, allí hay una escuela, depósitos; la ofi­cina administrativa de la empresa también está allí. Está lejos de ser improduc­tiva esa tierra”, manifestó Rubén Galeano, director de la empresa.­

SEPA MÁS

Proyecto fue remitido al Senado

Luego de tres horas de debate, la Cámara de Diputados finalmente aprobó ayer el acta anterior, en la cual fue tratado el pedido de expro­piación de 1.500 hectáreas de la Estancia Alegría, en el distrito de Tacuatí (San Pedro). La expropiación es a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) para el beneficio de unas 150 familias.

Por mayoría de 37 a 26 votos, los diputados aceptaron el acta anterior. El diputado Pastor Vera Bejarano defendió la expro­piación bajo el argumento de que la Estancia Alegría ya no genera fuentes de trabajo y, por ello, puede utilizarse una porción del terreno para “instalar un asentamiento modelo”.

El proyecto pasó al Senado, donde Blas Llano ya anunció que se rechazará esta iniciativa. Por otro lado, quedó firme también la pensión graciable para el ex jugador de fútbol Julio César Romero, que pasó al Senado para su estudio.

Déjanos tus comentarios en Voiz