La ministra yoga se habría pegado un lindo viajecito la semana pasada a Corea. Dicen que fue invitada por una fundación amiga. Esperamos que haya sido un viaje laboral y no uno de esos cursitos espirituales que se suele mandar la Carlita. Y claro, que tampoco haya llevado un jugoso viático para el efecto pagado por el pueblo. ¡Ampliaremos!

Carlitus Filizzola y sus camaradas del Frente Gua’u ya salieron a brindar su apoyo al pueblo chileno. Hasta aquí todo bien. El tema es que este sector interpreta la crisis en el país trasandino como un campeonato de fútbol, la izquierda versus la ultraderecha, cuando el problema va mucho allá de las ideologías.

El drama de este tipo de análisis trasnochados usando términos como “el hartazgo del pueblo hacia la derecha oligarca y opresora” impide ver la realidad para buscar una solución a los problemas de fondo. El estallido social en Chile fácilmente podría rebotar en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay está todavía a tiempo de desactivar una arremetida tipo Ecuador o Chile. Solo que ni la clase política ni los gobernantes parecen interpretar las señales que se van dando. Por ejemplo, hace 8 meses que los productores frutihortícolas están en permanente reclamo pidiendo una solución al problema. La respuesta que recibieron fue la designación de un ministro en el MAG que no entiende un bledo de políticas agrarias. Parece hasta una burla al pueblo.

Ahí está el caso de las atrocidades administrativas cometidas por la “Negra” Samudio, que se fueron dando desde el primer mes de haber asumido el cargo en Petropar. Antes que corregir lo que está mal se insiste en mantenerla en el cargo. Mientras tanto, todos los días surgen nuevos hechos de mal desempeño.

En el Indert voló el presidente del ente. Sin embargo, los recomendados y el esquema de Friedmann siguen intactos en la institución. Se trata de los mismos funcionarios que lo acompañaron cuando estuvo como gobernador del Guairá y que ahora por fin la Fiscalía está indagando los malos manejos en obras y en la merienda escolar durante la era Renolfito.

Este 2019 fue un año complicado. Ahora existen ciertas señales de repunte para fin de año. Sería letal para el país una reacción social tipo Chile. Por eso el number one debe dar las señales que hace meses se le piden. Con Pettita en el MEC, la Samudio en Petropar y Friedmann en el MAG la cosa tiende a complicarse.

Después del raje de Ullón, el primer anillo de Presidente quedó en expectativa sobre quién tomará la chapa añetete para las municipales. Martín Pescador no tiene el OK del líder y el último recurso sería sacrificarlo al bueno de Dani Centurión de la vocería palaciega para lanzarlo al ruedo electoral. ¿Será?

Déjanos tus comentarios en Voiz