Un nuevo ataque protagonizado por agrupaciones criminales asentadas en el norte del país ocurrió ayer poco antes del mediodía. Las víctimas fueron nuevamente trabajadores de la zona que regresaban de sus actividades. Poco antes de llegar a destino, el vehículo en el que se desplazaban fue atacado con explosivos que estaban ocultos en el medio del camino. Afortunadamente no hubo víctimas fatales que lamentar, solo daños materiales.

El hecho ocurrió en la localidad de Horqueta, departamento de Concepción, en un camino interno del inmueble. El móvil atacado, cuya carrocería quedó destrozada luego de la detonación de los explosivos, es una Toyota Hilux de color blanco y pertenece a la estancia Santa Silvia, situada en la mencionada ciudad, propiedad de la familia Camperchioli.

Los cuatro ocupantes del vehículo solo sufrieron algunas heridas, pero no de consideración. Ellos son Osvaldo Darío Almada Acosta, conductor de la camioneta y administrador de la estancia, que iba acompañado de Daniel Oviedo Ramírez, Ursino Federico Barreto Giménez y de Fernando Coronel Fernández, según lo confirmó el corresponsal de La Nación, Lorenzo Agüero. Tras lo ocurrido todos ellos fueron rápidamente asistidos por los demás trabajadores de la estancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien inicialmente se hablaba de que podría tratarse de un nuevo ataque de la agrupación autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), todo apunta a que esta vez no fueron ellos los ejecutores, sino más bien el grupo de Alejandro Ramos, Ejército del Mariscal López (EML). Aunque este dato todavía no fue confirmado porque tampoco se encontró ningún panfleto en el lugar, la zona y las características del hecho hacen presumir que podría tratarse de sus integrantes, según lo mencionó el mayor Luis Apesteguia, director de Comunicación Social del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

“A estas alturas no podemos confirmar aún de qué grupo se trata, pero es difícil que se trate de un ataque del EPP porque no es su zona, es zona de influencia del grupo de Alejandro Ramos, el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Por las características y por la zona podría tratarse de ellos; no podemos confirmar nada antes de terminar el peritaje que están realizando los organismos pertinentes. Los policías antisecuestro y los de criminalística son los especialistas en el tema”, sostuvo Apesteguia.

DILIGENCIAS

Poco después de confirmarse el ataque, llegaron al lugar miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), al igual que los agentes de Criminalística, efectivos de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público. Todos ellos realizaron los peritajes correspondientes, como los trabajos de campo y el levantamiento de los restos del explosivo para posteriormente ser analizados. Además, serán levantadas otras evidencias como restos de otro vehículo que transitaba por el lugar al momento del ataque, según informaron desde el departamento de Comunicación de la Fiscalía. El fiscal designado para la investigación es Carlomagno II Alvarenga.

Mayor Luis Apesteguia.
La FTC emitió un comunicado tras el atentado.

Déjanos tus comentarios en Voiz