El ex ministro de Industria y Comer­cio Gustavo Leite explicó que la relación con China (Taiwán) debe pre­valecer ante las relaciones comerciales que un sector empresarial busca insta­lar con China Continen­tal. “Vemos con preocupa­ción que algunos gremios empresariales instalan chantaje de China Conti­nental al respecto con rela­ción comercial”, cree que debe ser vigoroso el relacio­namiento con China por­que nunca se le pidió afi­liación ideológica.

Incluso considera de mal gusto el hecho de que los diplomáticos chinos nos chantajeen para ingresar a su mercado, a cambio de cortar las relaciones diplo­máticas con Taiwán. Leite asegura que los paraguayos, sobre todo los que no tenían una casa y los que no tenían chance de que sus hijos estu­dien en las mejores univer­sidades, tienen mucho que agradecer.

Recordó que durante el gobierno de Horacio Cartes, la cooperación fue mayor, se entregaron más vivien­das con menos plata, ade­más de instalar una univer­sidad a nivel mundial en el país. “Todos los países que dejaron de tener relación con Taiwán y admitieron a China están peores que cuando estaban con Tai­wán”, sostuvo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La historia, la amistad y principios dicen que tene­mos que seguir unidos a China (Taiwán) por mucho más tiempo”, expresó Leite en contacto con Radio Uno 650 AM. Igualmente, indicó que al mercado chino debe­mos entrar por méritos pro­pios, siempre y cuando exis­tan condiciones recíprocas.

Por último, recalcó que Taiwán “no nos hizo daño, siempre nos hizo bien; sería injusto que le paguemos con una moneda de Judas”, sen­tenció.

Los diplomáticos de China Continental en Brasil mani­festaron como exigencia a los gremios empresariales romper relaciones con Tai­wán. El 30 de julio enviaron una carta al Consulado en San Pablo solicitando una reunión para lograr expan­dirse comercialmente.

Déjanos tus comentarios en Voiz