El ex ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite explicó que la relación con China (Taiwán) debe prevalecer ante las relaciones comerciales que un sector empresarial busca instalar con China Continental. “Vemos con preocupación que algunos gremios empresariales instalan chantaje de China Continental al respecto con relación comercial”, cree que debe ser vigoroso el relacionamiento con China porque nunca se le pidió afiliación ideológica.
Incluso considera de mal gusto el hecho de que los diplomáticos chinos nos chantajeen para ingresar a su mercado, a cambio de cortar las relaciones diplomáticas con Taiwán. Leite asegura que los paraguayos, sobre todo los que no tenían una casa y los que no tenían chance de que sus hijos estudien en las mejores universidades, tienen mucho que agradecer.
Recordó que durante el gobierno de Horacio Cartes, la cooperación fue mayor, se entregaron más viviendas con menos plata, además de instalar una universidad a nivel mundial en el país. “Todos los países que dejaron de tener relación con Taiwán y admitieron a China están peores que cuando estaban con Taiwán”, sostuvo.
“La historia, la amistad y principios dicen que tenemos que seguir unidos a China (Taiwán) por mucho más tiempo”, expresó Leite en contacto con Radio Uno 650 AM. Igualmente, indicó que al mercado chino debemos entrar por méritos propios, siempre y cuando existan condiciones recíprocas.
Por último, recalcó que Taiwán “no nos hizo daño, siempre nos hizo bien; sería injusto que le paguemos con una moneda de Judas”, sentenció.
Los diplomáticos de China Continental en Brasil manifestaron como exigencia a los gremios empresariales romper relaciones con Taiwán. El 30 de julio enviaron una carta al Consulado en San Pablo solicitando una reunión para lograr expandirse comercialmente.