El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su titular Rodolfo Friedmann, solicitó una adenda al anteproyecto de presupuesto para el 2020 por un monto de G. 62.000 millones. Fue el día de ayer en el marco de la defensa de su plan de gastos ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional.
El secretario de Estado señaló que una parte de ese pedido consiste en poco más de G. 49.000 millones que serán destinados, en caso de aprobarse la solicitud, a salarios para técnicos del MAG que son, en promedio, de G. 3 millones. El resto de la adenda prevista consiste en un total de G. 13.000 millones, cuyos recursos serán para contrapartida local de créditos.
Con relación al proyecto de presupuesto para el próximo año, el ministro del MAG señaló que el presupuesto consiste en un total de G. 427.000 millones, lo cual se encuentra en el orden del 7% superior al plan de gastos del año vigente.
“Estamos implementando lo que es el presupuesto por resultado que es impulsado por el Ejecutivo y permitirá rendir cuentas y números generales de ejecución del presupuesto. Se podrá tener un control mucho más efectivo”, manifestó Friedmann.
Agregó que existen en total 22 escuelas agrícolas, de las cuales 17 dependen del MAG y 5 de varias gobernaciones. Sobre el punto, el ministro señaló que se está viendo la posibilidad de que todas las escuelas agrícolas dependan de la cartera agraria.
POSTURAS
El diputado Hugo Capurro señaló que el salario con que cuentan algunos funcionarios del MAG es una vergüenza y ese problema se debe sincerar con el Ejecutivo para ver la manera de pagar más adecuadamente. “Creo que nadie va a querer trabajar en el ministerio con estos números. El senador Fernando Lugo cuestionó que en el presupuesto del próximo año, el MAG no cuenta con recursos para paliar situaciones de emergencias climáticas y que afecten eventualmente a la producción agrícola”.
“Se debe contar con estos recursos para ayudar en caso de que granizadas y tormentas afecten como ya se registraron en años anteriores”, sostuvo Lugo.
VARIOS ENTES CON RECORTES
El Banco Nacional de Fomento (BNF) registra dentro de su presupuesto un aumento de G. 6.000 millones para salarios de funcionarios, según la exposición y defensa del plan de gastos de la entidad por parte de su titular, Carlos María Florentín. El referente de la entidad bancaria señaló que de lo que va del año ya se tiene un crecimiento del 20% en comparación al mismo período del año anterior.
Por otra parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) prevé un recorte en su presupuesto para el próximo año de 3,5% y la cifra final para el 2020 será de unos US$ 10,6 millones. Entre los segmentos que sufrieron la disminución de sus fondos se encuentran el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi).
Por su parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registra una disminución de casi 6% en su presupuesto, explicó el titular de la entidad, Julio Fernández.