Con la promesa de racionalizar el personal policial y de no permitir el cierre de rutas, asumió ayer a la tarde como nuevo ministro del Interior el político, analista y estratega Euclides Acevedo, quien reemplaza en el cargo a Juan Ernesto Villamayor, quien salió presionado por sus pobres resultados de gestión. Este último se hará cargo del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, cargo que dejó Julio Ullón.
“Vamos a racionalizar el uso del personal. Hay muchos policías que están en lugares donde no deberían estar, creo que hay autoridades que en vez de tener 10, con dos es suficiente; vamos a conversar con ellos sin agredir el derecho de nadie, de ninguna autoridad”, manifestó en el Palacio de López. Acevedo, ex senador de la República y ex ministro de Industria y Comercio (MIC), dijo que va a apoyar y proteger las manifestaciones sociales y sus reivindicaciones, pero que no permitirá que se afecte el derecho de terceros. “Para evitar la desesperación, como se produjo el viernes pasado (manifestación indígena en Puente Remanso), es importante tener la información anticipada, o sea un servicio de inteligencia óptimo que no tenemos lamentablemente, y la negociación, porque todo es negociable, menos la aplicación de la ley”, afirmó.
CON PARTIDOS
Consultado acerca de si acudiría a la Junta de Gobierno de la ANR para exponer sus planes de seguridad, como lo hicieron algunos legisladores de ese sector, dijo que como encargado del tema tiene que buscar alianzas estratégicas con el sector político y social. Eso significa estar en la Junta de Gobierno, en el directorio del PLRA, en los comités, sin dejar de mantener contacto con los gobernadores e intendentes, señaló.
Con respecto a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), destacada en el norte del país, expresó que las cuestiones de orden público están a cargo de la Policía y que las Fuerzas Armadas están como soporte logístico. “Si hay que revisar los nuevos roles de las Fuerzas Armadas, eso tenemos que hacerlo por vía de una reforma constitucional. No solamente hay que ver los nuevos roles, sino que hay que cambiar la estructura del pensamiento de las Fuerzas Armadas, al igual que la de la Policía”, indicó.
SEPA MÁS
El nuevo jefe de Gabinete está “encantado”
Juan Ernesto Villamayor, quien fue destituido de la cartera de Interior y pasó a ocupar la jefatura del Gabinete de la Presidencia de la República, aseguró estar “encantado” con el nuevo cargo. Dijo que su salida del ministerio ya estaba prevista, pero que la interpelación frenó el proceso para que pudiera exponer y satisfacer las inquietudes de los legisladores. Con respecto a sus nuevas actividades, indicó que su labor será coordinar los trabajos del Gabinete así como cooperar con los ministros. “Hay que trabajar más de cerca con ellos para asegurar la interacción de todos y que la tarea es común y que sirve a un único proyecto, que es el del Presidente”, indicó.