El Ministerio Público prevé un total de G. 316.882 millones (US$ 50 millones) más en su presupuesto para el próximo año, cuya cifra llega a los G. 961.440 millones, según expuso la titular del ente, la fiscala general Sandra Quiñónez. La defensa del presupuesto se realizó el día de ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso.
El plan de gastos vigente consiste en un total de G. 671.853 millones y la diferencia (G. 316.882 millones) incluye el aumento de salarios de G. 700.000 para los más de 5.700 funcionarios a nivel país, así como la creación de 1.517 nuevos cargos, etc. Explicó que los aumentos se distribuirán a los agentes fiscales, funcionarios en general que están involucrados en la lucha contra el crimen organizado, la unidad de delitos económicos, entre otras dependencias del ente. La referente de la Fiscalía señaló que pretenden recuperar el aumento presupuestario para los gastos que la entidad requiere.
La fiscala manifestó que entiende la mala situación económica que atraviesa actualmente el país, pero expresó que las necesidades del Ministerio Público son también urgentes. Comentó que piden un total de 40 agentes fiscales de modo de paliar las necesidades que existen en varias localidades. Dijo que a nivel general solo existen 400 agentes fiscales.
DEVOLUCIÓN
La Fiscalía General del Estado solicitó ante la Bicameral de Presupuesto que dentro de su plan de gastos para el 2020 se haga la devolución de un total de G. 51.000 millones, cifra que fue recortada en los últimos años, específicamente desde el 2015.
“Luego de los recortes presupuestarios se dio el auge de todo tipo de delincuencia, el crimen organizado y la delincuencia transnacional”, expresó Sandra Quiñónez.
Agregó que toda investigación, por volumen y cantidad, exige en la actualidad un mejor respaldo externo profesional y más horas para el funcionariado.