- Por Jorge Torres
- Fuente: La Caja Negra
La actual administración del Indert, a cargo de Horacio Torres, ordenó el pago de G. 44 mil millones en concepto de “intereses” por las tierras de Antebi Cué. El pago por intereses a favor del empresario Roberto Antebi mantiene una larga controversia en torno a su legitimidad.
Se trata de unas 224 mil hectáreas ubicadas entre los departamentos de Concepción y Amambay expropiadas por Ley N° 517 de 1995. De ese total solo 42.945 hectáreas pudieron ser destinadas a colonias campesinas; 103.018 hectáreas fueron declaradas reserva natural; mientras que 79.096 hectáreas son explotadas irregularmente.
De acuerdo con los registros de contabilidad del Indert a los que accedió el equipo de “La Caja Negra”, se procedió al desembolso, en tiempo récord y sin medidas judiciales de por medio, de 3 pagos en total a favor de la empresa vinculada al empresario Roberto Antebi.
El primer pago se registró el 27 de noviembre del 2018 por un total de G. 22.999.999.997. En los registros consta que el pago se efectuó a favor de la firma Comercial e Inmobiliaria Paraguayo-Argentina SA de Roberto Antebi, en concepto de pago parcial de intereses anuales devengados y vencidos.
Apenas 6 meses después, el 27 de mayo del 2019, el titular del Indert ordena otro pago en el mismo concepto. Se liberan G. 11.000.000.000 por intereses devengados y vencidos del saldo adeudado por el Estado del precio de expropiación de las tierras de Antebi.
Posteriormente, dos meses después, el 27 de julio del 2019, se ordena el tercer desembolso por valor de G. 11.000.000.000, también por el mismo concepto. En total, la firma vinculada al empresario Roberto Antebi cobró la suma G. 44 mil millones que al cambio actual equivalen a casi US$ 7 millones.
El presupuesto del Indert para la compra de tierras fue prácticamente utilizado para pagar los intereses vencidos de Antebi. El presupuesto para este año en ese rubro (compra de tierras) era de 57 mil millones, pero solo se ejecutaron los pagos de mayo y julio por un total de G. 22 mil millones solo para saldar la deuda por los intereses vencidos “adeudados” al empresario.
El empresario Roberto Antebi mantiene conocidos vínculos de amistad con el ministro Rodolfo Friedmann. Este último acusado de manejar el Indert a su antojo. Como si fuera un feudo de su propiedad, logró ubicar en puestos clave a sus leales y más cercanos colaboradores. El nombre del ministro saltó además en los escándalos de coima y apriete que afectan a la institución.
Cuando se desempeñaba como senador, Rodolfo Friedmann se encargó de impulsar la aprobación de un proyecto de ley que buscaba legalizar la ocupación ilegal de las tierras de Antebi Cué. El proyecto fue postergado y hasta ahora sigue en comisión.
En aquella ocasión varios senadores advirtieron que algo “olía mal” en la pretensión de Friedmann… Pero en el Indert las solicitudes del amigo del ministro sí fueron cumplidas.