La situación financiera se ve afectada en la actua­lidad debido a la falta de acciones políticas que brinden protección al sector empresa­rial en el país. En los últimos tiempos, las consultas sobre cómo enfrentar la crisis de parte de empresas nacionales van en aumento. El abogado Edward Arca López, presi­dente del Centro de Atención al Deudor (Cenade), comentó a La Nación que empresarios importantes se muestran pre­ocupados por no poder cumplir con sus obligaciones.

Primeramente, mencionó que las proyecciones optimistas alentadas desde el Gobierno para las inversiones reverde­cieron las esperanzas, pero el escenario actual resulta ser otro. En un ambiente de incertidumbre, las consultas sobre cómo enfrentar la crisis y recesión se volvieron un fac­tor común, según explicó Arca López.

–¿Cuál es el escenario actual al que se enfrenta el empre­sario paraguayo?

–La situación de crisis es bas­tante compleja, los empresa­rios asumieron una serie de créditos y obligaciones y lo vienen haciendo, pero en esta situación no están pudiendo cumplir con las mismas porque evidentemente de acuerdo al sector que nos consultan, no se está teniendo la liquidez nece­saria ni el movimiento nece­sario. Muchos de ellos están tocando sus bolsillos, ya sea como accionistas o como socios de la empresa para poder salvar su negocio, y aun así no están pudiendo conseguir cubrir a tiempo las obligaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Desde hace cuánto se fue percibiendo este ambiente?

–Notamos que el año pasado muchas personas consulta­ban el tema de deudas y cómo enfrentarlas, pero la mayoría de ellos era de clase media para abajo, asalariados con Pymes y MiPymes. Al principio de este año, con más fuerza en este segundo semestre, están consultando en forma muy frecuente los que serían de la clase media para arriba, empresas de gran magnitud y gran porte, empresarios que en la mayoría de los casos soli­citan que inclusive no se difun­dan sus datos por confidencia­lidad. Quieren saber qué hacer con esta situación de crisis y cómo enfrentarla.

NO HAY AYUDA

–¿El Gobierno demuestra interés para avanzar en estos problemas?

–Nosotros, como especialis­tas en enfrentar la situación de crisis, para que el empre­sario pueda salir con éxito en esta tormenta que está viniendo y cada vez es más fuerte, vemos que no existe una ayuda del Gobierno. Exis­ten esperanzas más que rea­lidades, promesas más que cumplimientos y muchos de los empresarios se basan en esas expectativas y promesas. No tiene (el Gobierno) ningún plan, no veo ningún plan, cada día veo que el Estado está más comprometido; inclusive se publicó días pasados que esta­mos por entrar en situación de impago; hablamos del Estado, una situación gravísima. Mucha gente estuvo invir­tiendo, esperando de que los números que el Gobierno pro­metía sean los reales.

–¿Cómo repercutió el hecho de que se muestren espe­ranzados?

–Hubo esperanza de que esto mejore, muchos de los clien­tes hablan de esa esperanza e hicieron inversiones para sal­var el negocio, pero pasa que la realidad es otra, estamos en recesión económica, estamos para abajo. Eso complica la situación de los empresarios.

–¿Hay una solución legal para enfrentar el ambiente de inestabilidad y recesión?

–Lo bueno es que todas las deudas tienen solución, el pro­blema es encontrar el equipo preparado para poder otorgar el plan de contingencia ade­cuado para la situación de cri­sis y poder salvarla. El primer aspecto es tener una radiogra­fía real, no fantasiosa, habla­mos del balance al día, de todo lo que es el activo en cuanto a bienes, liquidez y cuál es el pasivo o sea sus deudas, ade­más de cómo piensa enfrentar esas deudas a mediano y largo plazos. Con ese diagnóstico, tenemos que adecuar la reali­dad empresarial a lo que es la realidad económica y política que vive el Paraguay. No hablar de expectativas, sino de reali­dades y enfrentarlas.

SALIDA LEGAL

–¿Qué se viene para el futuro empresarial en lo legal?

–Como los créditos que toma­ron no están pudiendo cum­plir, se van a venir los riesgos, ya sean remates judiciales donde se van a perder varios bienes; vamos a tener un aumento considerable de lo que serían los remates judi­ciales y de las ofertas de ven­tas de bienes en fideicomiso. Estas situaciones se pueden controlar, pero tomando medidas correctivas en cada caso concreto, de acuerdo a la cantidad de socios, de emplea­dos, del rubro que maneje, de acuerdo a las deudas asumi­das. Además, podría venir una oleada de quiebras, de nego­cios que cierran y le va a afec­tar fuertemente a la economía, porque no se le da importan­cia a lo que sería la protección de la economía privada como motor muy importante o pro­tagonista dentro la economía.

UN TÚNEL

–¿Cómo se asume el pro­blema?

–La situación que vivimos en el país hay que tomarla con cuidado, porque esta­mos entrando en un túnel que puede no tener retorno, donde las deudas van a dominar el país y no tenemos ningún plan privado ni público para poder enfrentarlas.

–¿Cómo se pueden proteger para atravesar el túnel?

–Uno, insistir en un diagnós­tico real y asumir la situación, muchas de las empresas no quieren asumir. Si se maneja la información real, entonces se puede asesorar de forma directa. Dos, una vez asumida la situación, se buscan exper­tos en el tema, y tres, hay que hacer un plan real y rápido de contingencia para tomar decisiones fuertes y salvar a la empresa o las empresas.

PLAN DE CONTIGENCIA

–¿Existen herramientas legales para salvaguardar a las empresas?

–Tenemos un ordenamiento legal interesante en lo que sería el plan de contingencia, pero no se utiliza porque no se sabe. Uno de ellos es la ley de insolvencia, ley 154/69, que es una medicina para no caer en quiebra; por ejemplo, el perdón de la deuda hasta un 75%, fre­nando todos los intereses, para que no existan demandas eje­cutivas contra el patrimonio y la persona no lo pierda. Ade­más ofrece la protección sobre todo el patrimonio, ya sean bie­nes, mercaderías, acciones, inversiones, bienes muebles e inmuebles, marcas. En nues­tro caso, es la herramienta que más estamos utilizando en el Cenade, para poder salvar el negocio de las empresas.

PERFIL

ABOG. EDWARD ARCA LÓPEZ

- Es director general del Centro de Atención al Deu­dor (Cenade), cuya sede central se encuentra en Asunción, sobre Teniente Fariña Nº 1021 www.aten­cionaldeudor. com.py.

- Se desempeñó como direc­tor general en Municipali­dad de Asunción y trabajó también en la secretaría general de la Sindicatura General de Quiebras.

- Arca López estudió Dere­cho Concursal (Convo­catoria de Acreedores y Quiebras) en la Facultad de Derecho (UNA), es también escribano y profesor univer­sitario. Estudió en el Colegio Internacional de Asunción.

Déjanos tus comentarios en Voiz