Juan Ángel Delgadillo Franco, diplomático de carrera con rango de embajador, es el nuevo plenipotenciario para las relaciones vinculantes con la República Federativa del Brasil. El plenipotenciario hizo entrega de sus cartas credenciales al presidente Jair Bolsonaro, durante la ceremonia en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo brasileño, llevada a cabo el pasado 3 del corriente.
Es de esperar que el embajador Delgadillo desempeñe un papel preponderante a la hora de precautelar los intereses paraguayos, principalmente en los trámites de la renegociación anticipada del Tratado de Itaipú y sus anexos, que deberían concluirse en el 2022, un año antes del fenecimiento. Así también, existe un abanico de diversos temas bilaterales y multilaterales pendientes.
Acompañan al embajador Delgadillo en sus tareas la encargada de negocios, la ministra Nimia da Silva Boschert, la consejera Alicia Pérez y el coronel Epifanio Salomón. Delgadillo reemplaza al ex embajador Hugo Saguier Caballero, quien renunció tras el escándalo del acta bilateral sobre Itaipú. Delgadillo es economista, egresado de la Universidad Católica. Formado en Política Comercial en la OMC, Ginebra; egresado del Centro de Altos Estudios Estratégicos, París, Francia. Le cupo ejercer funciones en Bolivia, Francia, Suiza y Mongolia, entre otros puestos. Delgadillo lideró las negociaciones en nombre de Paraguay en el Acuerdo Birregional Unión Europea-Mercosur.