La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, hizo la presentación de los resultados de su primer año de gestión al frente de la institución. Si bien los números fueron sumamente alentadores para el país, no todos estuvieron conformes e incluso hubo varios cuestionamientos. Lo que ocurre es que las cifras mencionadas el pasado jueves aparentemente no coinciden con encuestas y datos recopilados por otros entes del Estado.
Además fueron abordados varios puntos. Sin embargo, no se hizo mención a las denuncias de mala utilización de los recursos tanto del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) ni del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación Laboral (Sinafocal) por parte precisamente del Ministerio de Trabajo. También se evitó hablar de las compras innecesarias de equipos y del informe de gestión realizado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGEP), que confirman estas y otras irregularidades.
Según la ministra, actualmente en Paraguay existen solo 190.000 personas desempleadas. Pero en comparación con el último censo realizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en realidad las personas que se encuentran actualmente sin un trabajo seguro ascienden a 264.683, lo que representa unas 74.683 por encima de la cifra presentada por la ministra.
También hizo mención al Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), que cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Afirmó que este año tuvo un significativo avance, ya que en ese marco fueron conectadas unas 7.700 personas a un empleo formal entre agosto del 2018 y agosto de este año (2019). Esto se concretó a través de un total de 44 ferias y mediante la implementación de la plataforma digital ParaEmpleo. Este último, a la fecha, cuenta con 12.507 perfiles laborales registrados y 61 empresas que ofertan sus vacancias, sostiene.
“Nuestra gestión apunta a tener un impacto directo en las vidas de miles de conciudadanos, especialmente jóvenes, que con nuestra gestión en formación técnica y en gestión de empleo logran dar ese paso fundamental hacia una vida digna, desplegando todo su talento y trabajando con un empleo formal y digno, o haciendo realidad sus ideas con emprendimientos propios”, mencionó Bacigalupo.
SISTEMA DE IDENTIDAD
Recordemos que otro de los puntos muy cuestionados por los propios funcionarios fue la implementación del nuevo sistema Identidad, que según manifestaron en su momento contaba con muchas deficiencias.
Según el informe de la ministra, con Identidad se implementó la gestión educativa digital en todo el país y permitió establecer la trazabilidad completa del alumno desde su registro digital hasta su certificación y vinculación con la plataforma de conexión laboral, eliminando los cursos fantasmas. Sostuvo que en su primer año de gestión, un total de 238.388 personas fueron capacitadas a través del Sinafocal y del SNPP.