En la primera reunión de la Comisión Mixta Paraguay-Brasil, realizada ayer martes 1, en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, el tema versó sobre la construcción del puente internacional sobre el río Paraguay, que conectará Puerto Murtinho, Mato Grosso do Sul, con Carmelo Peralta, Alto Paraguay. La futura conexión sobre el río Paraguay será financiada en su totalidad por la Itaipú Binacional y licitada por la Comisión Mixta.
La reunión fue dirigida por las embajadoras Eugênia Barthelmess y Gloria Amarilla. Los entes ejecutores de las acciones relativas a la obra son el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por Brasil el Departamento Nacional de Infraestructura y de Transportes.
En la reunión se envió la solicitud de estudios preliminares necesarios para la elaboración de la licitación pública, así como la creación de un centro de control aduanero integrado y el establecimiento de mecanismos de cooperación en materia de impuestos y de migración para que sean contemplados en la fase de la construcción.
El costo estimado de las obras, que incluye la elaboración de los estudios de factibilidad y del proyecto ejecutivo, asciende a US$ 85.000.000 y que serán financiadas por la Itaipú, conforme lo acordaron los gobiernos del Paraguay y del Brasil.
CONVENIO ITAIPÚ-MOPC
El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de la Itaipú Binacional aprobaron un convenio de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Municipalidad de Carmelo Peralta para la ejecución del proyecto de construcción del puente internacional Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. El MOPC será el encargado de la licitación y no Itaipú.
REFORMULACIÓN ADUANERA
De acuerdo con el artículo del periódico Correio Do Estado de Mato Grosso do Sul, de fecha 20 de setiembre, los “Estudios sobre a la Reformulación del Sistema Aduanero” de la ruta bioceánica (contraparte brasileña) están trabados en el Ministerio de Infraestructura.
Esto ocurre porque faltan R$ 770 mil para dar continuidad a la 2ª de las 4 etapas de los estudios técnicos de la ruta. Tiene que ver también con la legislación aduanera para los 4 países que son atravesados por la ruta bioceánica.
SACHS VENDRÁ EN MARZO
El titular del Congreso, senador Blas Llano, informó en la víspera que invitó al conocido economista Jeffrey Sachs a visitar el Paraguay en marzo próximo, a fin de realizar una conferencia sobre Itaipú y acerca de lo que sería una proyección nacional sobre la política energética.
El objetivo es también conocer las experiencias internacionales como el caso del Canal de Panamá u otras similares que involucraron a más de un país. Resaltó que Sachs tiene muy claro lo que se tiene que hacer para concretar una negociación exitosa para el Paraguay en el 2023. En esa fecha se tendrá la posibilidad de que el país retome sus reivindicaciones históricas como el acceder al 50% de la energía.