El senador Stephan Rasmussen, de la bancada de Patria Querida, expresó su preocupación por el poco interés del Gobierno en dotar de recursos y equipamientos a la Policía Nacional ante la ola de inseguridad existente en el país. Lamentó las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, quien no está de acuerdo con el presupuesto planteado por el Poder Ejecutivo.
El legislador señaló que en el presupuesto se muestran los verdaderos intereses y prioridades para el Gobierno en los diferentes ámbitos. En ese sentido, cuestionó la poca atención que el Gobierno de Mario Abdo está prestando a la crisis de seguridad, al presentar un presupuesto de G. 2,92 billones al Ministerio del Interior, lo que representa un crecimiento general del 4,7% frente al plan de gastos vigente. Cuando esta cartera ha solicitado 150.000.000 de dólares adicional para el 2020, pero solo se incluyó 31.000.000 de dólares.
“Preocupa porque en el presupuesto es donde uno realmente demuestra interés, si uno no tiene presupuesto, no tiene fondos, obviamente le da baja prioridad. Fue muy preocupante la exposición del ministro del Interior, primero porque fue el primer secretario de cartera del Ejecutivo que vino y lo primero que dijo fue que no estaba de acuerdo con el ministro de Hacienda por el presupuesto para el Interior”, dijo el legislador de Patria Querida.
Señaló que la Policía Nacional es área sensible y necesita de recursos para el combate a la delincuencia. En el plan de gasto presentado por el Ejecutivo no se contempla recursos para compra de armas, chalecos y otros elementos más para la Policía. Indicó que cada patrullera podrá gastar G. 49 mil por día. “Le dijimos al ministro que debe enviar una nota para hacer una reprogramación presupuestaria, disminuir otros gastos, que si hay dinero para pasaportes, cédulas, cambio de sistema informático, pero no hay dinero para compra de chalecos, evidentemente las prioridades están trastocadas”, expresó el legislador opositor.
En el mismo sentido, cuestionó la diputada Celeste Amarilla (PLRA) señalando el poco presupuesto asignado a la Policía Nacional, advirtiendo que con esos escasos recursos “será inservible” superar la crisis de seguridad. “Con tan poca cantidad de recursos, habrá cero resultados”, expresó. Por lo que abogó por aumentar cuatro veces más el salario para la Policía.
“Presupuesto para el 2020 será inservible”
“Este es un fracaso anunciado, cero resultados va a generar. El monto presupuestario planteado por el Ministerio del Interior para el próximo año es acotado e inservible”, dijo la diputada Celeste Amarilla luego de revisar el monto solicitado dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN 2020).
Afirmó que Juan Ernesto Villamayor es mejor que renuncie al cargo ya que no podrá hacer nada “con un presupuesto indigno”. “Hay tres o cuatro sectores del Estado que tienen que tener mucho dinero, pero acá está funcionando al revés. En materia de sueldos, por ejemplo, el que te cuida, el que te cura y el que te educa tienen que ganar bien. La Policía tiene que ganar cuatro veces más de lo que ganan, no los funcionarios de Itaipú o Yacyretá”, dijo la diputada luego de recibir al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y al comandante de la Policía Nacional, Crio. Francisco Resquín en la Comisión Bicameral de Presupuesto.