El Gral. Darío Cáceres (SR) considera que la disposición de la Comandancia de la Policía Nacional es positiva, ya que se podrá tener a disposición una mayor cantidad de efectivos policiales para resguardar la seguridad de la población en las calles.
“Si uno va entresacando de los que están en shoppings, en empresas grandes, y de los parlamentarios también, para racionalizar un poco, creo que van a estar una buena cantidad para salir a las calles”, explicó. Cuestionó el hecho de que algunos parlamentarios cuenten incluso con 14 efectivos policiales, mientras que otros solo con dos. Cree que se podría llevar a miembros de un destacamento de la Armada para hacer una rotación de la seguridad de autoridades. De esta forma también se evitaría que los personales se acostumbren a realizar seguridad privada.
Incluso, dijo que hay muchas actividades que realiza el personal policial que podría hacer cualquier otro funcionario, para racionalizar y llevarlo a otros a cumplir esa función. “Están con un potencial máximo para cumplir con la función de orden público, por estar en edad y con buen estado físico, pero están en Identificaciones cumpliendo una función que podría realizar cualquier otro funcionario, por ser actividades de oficina”, resaltó.
Recomendó que los oficiales subutilizados en escritorios y oficinas sean enviados al Comando Operacional para salir a las calles, y en su lugar se ponen a los oficiales que no están en condiciones de cumplir actividades que requieran mayor esfuerzo.