El diputado del movimiento Honor Colorado, Raúl Latorre, adelantó que hoy presentarán un proyecto de ley para ayudar a la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado, que actualmente azota al país. En este sentido, el parlamentario señaló que la propuesta es crear una tercera fuerza para el combate de estos grupos criminales, aunque no dio detalles de cuáles serían las fuerzas integrantes de este grupo alternativo y cuáles serían sus funciones específicas.
“Este proyecto vamos a estar presentando mañana (hoy), que busca ser una herramienta alternativa que permita enfrentar al crimen organizado con mayor poder de fuego que esté amparada por la Constitución y que nos permita ganar tiempo para llegar a una solución de fondo, que implica en el fortalecimiento estructural de las fuerzas policiales; es la creación de una nueva fuerza especializada”, sostuvo el parlamentario.
Asimismo, mencionó que en horas de la mañana de hoy darán todos los detalles sobre este proyecto, que busca salir del cambio de hombres en la institución y dar herramientas legislativas para colaborar con la solución de fondo. “A primera hora (de hoy) estaremos hablando de los detalles, pero sí lo que buscamos es poner alternativas sobre la mesa en salir un poco de las alternativas de los nombres, que es potestad exclusiva del Presidente y hablar específicamente de herramientas legislativas para colaborar en la en la solución”, mencionó.
NO SOLO UN HOMBRE
Latorre mencionó además que se debe enfrentar la grave crisis de seguridad existente en el país y asumirlas “más allá de las gestiones individuales que también subyacen en un problema estructural”. Asimismo, insistió que no se trata en cambiar a un ministro, sino de dar soluciones concretas en la estructura de las fuerzas policiales.
En este sentido, mencionó que una de las alternativas es el fortalecimiento de las fuerzas policiales en cuanto a equipamiento, y naturalmente en números, así como la readecuación de la estructura penitenciaria y el sistema de traslados.
SEPA MÁS
“Reacción desesperada por crisis”
“Resulta evidente que esto es nada más que una reacción desesperada ante la crisis de inseguridad que se vive en la comunidad y no el fruto de un estudio, un análisis y un plan de trabajo elaborado. Aparentemente es una improvisación que no va a conducir a resultados, sino que nos va a llevar a situaciones que creíamos haber superado a partir de 1989”, dijo ayer el abogado constitucionalista, Jorge Vasconcellos, a radio 970 AM. Además, cuestionó que el planteamiento del Ejecutivo no sea el resultado de un estudio y plan de trabajo elaborado.
“Es el reflejo de una falta de ideas”, criticó. “Es nada más que una muestra de desesperación, de falta de ideas. La violencia no se combate con violencias”, manifestó. Asimismo, sostuvo que deben darse otras medidas, como por ejemplo las modificaciones del Código Procesal, la modificación de la ley orgánica de los tribunales y una serie de medidas legislativas que tiendan a dotar al Estado de herramientas ágiles, eficaces y adecuadas para el juzgamiento y la sanción del delito.