El ministro René Fernández, titular de la Secretaría Anticorrupción (Senac), confirmó que los resultados de la auditoría realizada por el Poder Ejecutivo al Ministerio de Trabajo, SNPP y Sinafocal, ya se encuentran en su poder. Manifestó que desde su institución analizarán el informe final para determinar la existencia o no de hechos que puedan ser penalmente relevantes.
“Este informe es el fruto de un trabajo conjunto que en su momento había realizado la Secretaría Anticorrupción y la auditoría del Ejecutivo. La conclusión de ese trabajo está en ese informe. A partir de ese informe que fue presentado en la instancia del Poder Ejecutivo nosotros vamos a hacer un análisis de la existencia o no de hechos que puedan ser penalmente relevantes”, manifestó Fernández.
Consultado sobre si el análisis se está realizando en conjunto con el Ministerio Público, dijo que es totalmente independiente a la mencionada entidad, pero señaló que la Fiscalía siempre puede actuar de oficio.
Sin embargo, y a pesar de las pruebas existentes, el Ministerio Público todavía no inicia la investigación correspondiente. Cabe señalar que la denuncia contra Bacigalupo fue presentada el pasado 26 de febrero y se la acusa de estafa, lesión de confianza, usurpación de funciones y asociación criminal.