El presidente Mario Abdo Benítez, mediante el Decreto Nº 2.494, nombró ayer al comisario general inspector Francisco Resquín Chamorro como comandante interino de la Policía Nacional, en reemplazo del comisario general Walter Vázquez, destituido tras la liberación de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, y la muerte del jefe policial Félix Ferrari Yudis.
El nuevo titular interino de la Policía Nacional, comisario Francisco Resquín Chamorro, se desempeñó como jefe y subjefe del Departamento de Antisecuestro durante la gestión de Rafael Filizzola como ministro del Interior (2008-2011). Resquín era considerado como “hijo mimado” de Rafael Filizzola. Pese a la posterior destitución de este último, se mantuvo inamovible en la Policía Nacional, siendo transferido a otras jefaturas.
Resquín en su momento fue considerado como uno de los oficiales que más conoce al EPP. Posteriormente, fue removido del cargo para presidir la Dirección Científica y Técnica de la Policía Nacional. En ese entonces, Resquín Chamorro no contaba con la confianza del ministro Federico Acuña ni del comandante de la Policía, Idalino Bianconi, ya que era conocido como “el mimado” del ex ministro Rafael Filizzola (PDP).