La decisión del presidente Mario Abdo Benítez de designar a Rodolfo Friedmann –quien se apartó de su banca en el Senado a favor de seguir con el proceso de unidad del Partido Colorado– como ministro de Agricultura y Ganadería no fue bien recibida y generó todo tipo de reacciones negativas entre los sectores productivos y campesinos.
Cuando todo el país aguardaba el cambio del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, por su inocultable responsabilidad en el manejo de la seguridad interna, el jefe de Estado procedió a una movida que nada tiene que ver con lo que exige y espera toda la ciudadanía.
Friedmann juró ayer como ministro de Agricultura en reemplazo de Denis Lichi en el Palacio de López, junto con su colega Éber Ovelar, quien asumió en Justicia en reemplazo de Julio Javier Ríos. Luego del acto, Friedmann indicó que “fue una situación política que se presentó, fue una reacción espontánea e inmediata en su momento de decir: yo no voy a ser un problema para la unidad del partido”.
Pese a que el nuevo ministro pidió tranquilidad a los gremios, dijo que comprende la preocupación y aseguró que los procesos iniciados por Denis Lichi no se cortarán. “Vamos a continuar con los planes del ministerio, vamos a dinamizar y darle una energía diferente con un Paraguay inclusivo cerca de la gente, con los planes estipulados por el Gobierno”, mencionó.
Igualmente, hizo una promesa de visitar a los productores y gremios que se oponen a su nombramiento para conversar acerca de los proyectos que se tienen, además de rodearse de los mejores técnicos y asesores con que cuenta el ministerio para reimpulsar y dar mayor dinamismo al sector.
Así, reconoció que hay una crisis social, política y económica que afecta a la población y por eso tenemos que apostar por sembrar la semilla de la paz y tranquilidad. “No voy a hacer declaraciones políticas, estoy en una gran función de gobierno que el Presidente me brinda. (…) Estoy seguro de que los productores y los gremios van a sentir esa presencia en tiempo corto”, finalizó.
EXPERIENCIA
Al momento de ser consultado sobre su formación o experiencia dentro del rubro agropecuario, el actual ministro hizo caso omiso a la pregunta de los periodistas luego de su juramento en el Palacio de Gobierno.
SEPA MÁS
Senado no debió aceptar permiso
El abogado Eduardo González considera que no correspondía el permiso que se le otorgó a Rodolfo Friedmann para que asuma como ministro de Agricultura y Ganadería porque se encontraba ocupando una banca en el Senado que no le correspondía.
“No se le puede dar permiso a una persona que no fue electa ni proclamada. Él debería renunciar, está usurpando una banca. Por decoro y delicadeza hace rato debía salir”, mencionó a la 650 AM. Comentó que el pedido de permiso fue como una “renuncia con piolita” porque una vez calmado el ambiente político, volverá al Senado. Dijo que “no hay intención de reparar todo lo que ocurrió, el Presidente sigue con el mismo discurso, no tomó experiencia de lo ocurrido”.