La asesora de la Casa Blanca (The White House), Ivana “Ivanka” Trump, y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, arribaron ayer a la tarde (16:45) antes de lo previsto al espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, tras una escala previa por Argentina y Colombia. La visita de ambos altos funcionarios del gobierno norteamericano se produce en el marco de la gira de la Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres.
Un gran despliegue de seguridad fue impuesto tanto en inmediaciones del aeropuerto como también en los diversos trayectos alternativos dispuestos en el circuito de seguridad, propio del protocolo norteamericano para visitas de este tipo. Lo mismo ocurrirá hoy para el desarrollo de diversas actividades.
Cabe señalar que la cápsula de seguridad está compuesta por automóviles expresamente traídos de EEUU para el efecto. La cobertura de la llegada se dio con un restringido acceso, incluso para medios de comunicación.
El recibimiento en suelo paraguayo estuvo a cargo de autoridades nacionales. Entre ellas se encontraban el viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos Bedoya, y funcionarios de la Cancillería. Además, fue acompañado por el embajador norteamericano Lee McClenny, quien ofició de introductor a la llegada de ambos funcionarios de la Casa Blanca. Posteriormente, sin dar declaraciones públicas, se dispuso la salida con un gran respaldo de seguridad.
AGENDA PÚBLICA
La agenda pública tanto del vicesecretario de Estado John J. Sullivan como de la asesora Ivanka Trump se desarrollará hoy. De acuerdo a los datos proporcionados, hoy a las 9:45 se prevé que ambos funcionarios estatales se reúnan con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de López. Así también se tiene previsto que participen en una exposición de joyería paraguaya, en la que la primera dama, Silvana López Moreira Bo, sería la anfitriona.
Posteriormente al saludo protocolar al presidente, Ivanka Trump tiene previsto participar en una actividad cerrada en el espacio alternativo de difusión cultural “El Granel”, ubicado al lado de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Por su parte, John J. Sullivan se reunirá con el canciller Antonio Rivas Palacios en la Cancillería Nacional para abordar temas de interés bilateral. Al mediodía se tiene previsto un almuerzo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, donde participarán la familia presidencial y altos funcionarios del gobierno norteamericano.
EMPODERAMIENTO DE MUJERES
La Iniciativa Global para el Desarrollo y la Prosperidad de las Mujeres fue aprobada por el presidente Donald Trump en febrero de este año. Es el primer esfuerzo de todo el gobierno para avanzar en el empoderamiento global de las mujeres. La iniciativa busca llegar a 50 millones de mujeres en el mundo en desarrollo para el 2025 a través de un fondo nuevo e innovador. En julio del 2019, W-GDP anunció la primera ronda de financiación de incentivos: 14 nuevos proyectos con más de 200 socios del sector público y privado en 22 países.
¿QUIÉN ES IVANA MARIE TRUMP?
Ivana Marie Trump, más conocida con el apelativo Ivanka, es una empresaria norteamericana de 37 años de edad. Nacida en la exclusiva isla de Manhattan, Nueva York, el 30 de octubre de 1981. Es la primera hija y asesora del presidente Donald John Trump y de la modelo checoestadounidense, Ivana Marie Zelnickova. Está casada con el empresario norteamericano Jared Kushner y tiene tres hijos. Actualmente profesa la religión judaica.
En su formación educativa pasó por el prestigioso colegio Choate Rosemary Hall, posteriormente se trasladó al Chapin School en Nueva York. Estudió 2 años en la afamada Georgetown University, para luego graduarse de economista en la University of Pennsylvania. Multifacética y comprometida con el empoderamiento económico de las mujeres, transitó de una carrera de modelo, presentadora de televisión, diseñadora de moda, escritora de autosuperación a exitosa empresaria no solo dentro del emporio Trump.
Actualmente, según un artículo de The New York Times, destacaban el poder y la influencia de la asesora Trump en las decisiones de su padre. Cabe señalar que fue designada como “asesora del presidente”, aunque en los Estados Unidos de América no se puede dar cargos a familiares, le concedieron esa labor sin remuneración.