El Gobierno Nacional prevé la ejecución de obras de alto impacto para Asunción y el Área Metropolitana que costará 2.037 millones de dólares, comentó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. El proyecto se trata de un paquete global de infraestructura vial como agua potable y saneamiento, además de mejoras en el transporte público.
Wiens se presentó ayer en el Palacio de Gobierno con su equipo para poner al tanto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al ministro de Hacienda, Benigno López, sobre el estado de las obras. El ministro informó que ya se encuentra en marcha el nuevo puente de Chaco’i, que contará con una inversión de 180 millones de dólares.
En este punto también fueron presentados otros proyectos previstos como mejoramiento en la Costanera Sur, obras del Corredor Botánico y el viaducto en Tres Bocas. En lo que respecta a agua potable y saneamiento, anunció la instalación de una aductora en la zona de Piquete Cué, Limpio, que va a ayudar a la planta de Viñas Cué.
Con respecto al mejoramiento del sistema de transporte, el secretario de Estado señaló sobre un Sistema Integrado de Transporte Interurbano (SITI): buses rápidos, teleféricos, ferrys y un tren elevado, que funcionarán con el billete electrónico. Se refirió también sobre el proyecto metrobús que se está readecuando para convertirlo en un transporte más ágil y de calidad.
TREN ELEVADO ENTRE ASUNCIÓN Y LUQUE
El tren elevado entre la Estación Central y la estación de Luque es una nueva modalidad anunciada por este gobierno. El mismo tendrá una capacidad de 24.000 pasajeros por hora por sentido, con un trayecto de 25 minutos.