Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y del sector productivo se retiraron del consejo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), porque los mismos funcionarios de la institución están impulsando las invasiones en el campo, aseguró ayer el titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.
“Hay un desgaste en el relacionamiento, en el sentido de que se están instalando procesos que ya tienen invasión en el campo y algunos casos están promovidos por los propios funcionarios del Indert. Eso es preocupante, no vemos que estén dadas las condiciones para seguir trabajando en el consejo”, expresó a Universo 970 AM.
Agregó, en ese sentido, que si la propia entidad encargada de la promoción del desarrollo está propiciando el atropello de las propiedades, no tiene sentido seguir en ella. “Tenemos gente que desde el Indert está promoviendo la violencia”, acusó.
Consultado acerca de los posibles responsables de los hechos y la falta de respuesta de parte de la autoridades del ente rural, sostuvo que hay acompañamiento de algunos padrinos, que podrían ser políticos, aunque no dio detalles sobre quien o quienes podrían ser.
Aseguró que no se resguarda la propiedad privada y que hay apadrinamiento político, que lleva al Indert a operar fuera del marco de la ley. Con el tiempo se sabrá quienes son los responsables, manifestó.
Mencionó que existen denuncias en la zonas de Paraguarí y Caaguazú, en donde vehículos del Indert están acompañando las invasiones.