Autoridades y técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) llegaron ayer a un acuerdo para reanudar los trabajos de adecuación de la línea de 500 kV, tras impedimentos provenientes del sector argentino para evitar que los especialistas paraguayos trabajen en la usina.
“Producto del diálogo y la defensa irrestricta de la soberanía energética del Paraguay, hemos llegado a un acuerdo para que prosigan los trabajos de adecuación de la línea de 500 kV”, sostuvo el titular de la binacional, Nicanor Duarte Frutos, a través de su cuenta de Twitter, tras participar en una reunión realizada en Ayolas con su par argentino Martín Goerling y técnicos de ambas márgenes.
Por su parte, el director técnico de la binacional, Leopoldo Melo, sostuvo que “podemos decir que volvió la tranquilidad. Ayer tuvimos maratónicas reuniones para lograr un acuerdo”. Melo comentó también en una entrevista con la radio Universo 970 AM que el conflicto pudo haberse empeorado si no se llegaba a una solución diplomáticamente.
Duarte Frutos había indicado el pasado lunes que se pudo haber recurrido a instancias mayores. “Ya pasó, ellos (los argentinos) tienen su manera de pensar acá; entonces lo que primó finalmente fue la cordura, iba a empeorar esto si finalmente no había arreglo. Nosotros estábamos decididos a no retroceder en las negociaciones. Cuando se percataron de eso, se arregló”, dijo Melo.
Funcionarios del Sindicato de Técnicos de la EBY se movilizaron el pasado lunes en la represa en contra de las autoridades del vecino país, quienes prohibieron que los técnicos paraguayos trabajen en la usina.