El Abog. Andrés Gube­tich, de muy pobre gestión al frente de la Comisión Nacional de Tele­comunicaciones (Conatel) en el primer año de gestión del Gobierno, fue confirmado ayer por el presidente Mario Abdo Benítez como nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS).

Gubetich, hombre de con­fianza de Alejandro Peralta Vierci, titular del Ministerio de Tecnologías de la Infor­mación y la Comunicación (Mitic), se encuentra entre las autoridades de más bajo rendimiento del Gobierno. Al igual que los ministerios responsables de áreas sen­sibles como la seguridad, la salud y la educación, el ente regulador se aplazó como ges­tor de las telecomunicacio­nes. Ahora, como “premio” va al IPS, en reemplazo de Armando Rodríguez.

Gutetich deja la Conatel con un “regalito” para su sucesor, que es el aplazamiento para diciembre del 2021 del deno­minado apagón analógico, que en el gobierno anterior ya se había fijado para diciembre del 2020. Además, no realizó ninguna licitación impor­tante. Gubetich justificó ayer el atraso del “apagón” al seña­lar que fue un pedido de tele­difusoras y porque detecta­ron que en el interior del país la gente todavía no está pre­parada para el salto a la TV digital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El propio mandatario, a tra­vés de su cuenta de Twit­ter, confirmó en horas de la tarde de ayer que Gubetich quedará a cargo de la titula­ridad del IPS. “Todo el éxito Andrés. Estoy seguro de que continuarás tu excelente des­empeño ahora en IPS y con la calidad humana que te carac­teriza”, escribió Abdo Bení­tez confirmando así un nuevo cambio.

Horas antes, Gubetich, en contacto con la radio Uni­verso 970 AM, confirmó que el mandatario le consultó si aceptaría asumir al frente de la presidencia de la previsio­nal, a lo que respondió posi­tivamente. “El día de ayer (jueves) estuve en el Palacio de Gobierno (para hablar) de algunos procesos que esta­mos llevando adelante en la Conatel, al presidente Mario Abdo Benítez, y al terminar el informe me consultó qué pen­saba de la situación del IPS y si estaría dispuesto a asumir la presidencia”, detalló.

Asimismo, señaló que aceptó el desafío de la administra­ción y se comprometió, prin­cipalmente, a trabajar con trasparencia. “En lo perso­nal estoy dispuesto a asumir la presidencia del Instituto de Previsión Social, que es un gran desafío y un honor que me tenga en cuenta para eso”, manifestó.

LAS LICITACIONES

Por otra parte, sobre las lici­taciones que en algunos casos tienen denuncias y en otros casos hay sospechas en adju­dicaciones para varias adqui­siciones, señaló que se anali­zarán todos los casos.

“Vamos a analizar cada caso, entiendo que algunos de ellos ya están en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, vamos a esperar los dictámenes que ellos evalúen y nuestra misión va ser agili­zar y trasparentar todos los procesos; esas son las indica­ciones precisas que tenemos y, por sobre todo, mejorar la cantidad y la calidad de los servicios que presta hoy en instituto en beneficio de los asegurados y los aportantes”, mencionó.

SEPA MÁS

Cambios en el Gobierno

Los cambios de ministros y secretarios del gabinete de Mario Abdo Benítez se iniciaron con la salida de Karina Gómez, ex titu­lar de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Sin embargo, tras el escándalo de la firma del acta bila­teral entre Paraguay y Brasil, sobre la compra de energía de Itaipú, se realizó un cambio masivo.

El primero en renunciar fue el ex pre­sidente de la Ande, Pedro Ferreira, además de la ministra secreta­ria Epifanía González, de la Seprelad. Posteriormente renunció el canciller Luis Alberto Castiglioni, al igual que José Alberto Alde­rete, de la dirección de Itaipú.

Se menciona que los ministros que serían destituidos por mala gestión son el ministro de Urbanismo, Dany Durand, y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Déjanos tus comentarios en Voiz