El Ing. Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la Administración Nacio­nal de Electricidad (Ande), señaló al ex canciller nacio­nal Luis Alberto Castiglioni y al embajador Hugo Saguier Caballero como los princi­pales responsables de ceder ante exigencias de Brasil que pudieron haber perjudicado los intereses de Paraguay, ya que dicho acuerdo hubiera elevado el costo de la energía eléctrica. Fue durante la primera audien­cia pública de la Comisión Bicameral de Investigación y seguimiento del acta bilateral de contratación de energía de Itaipú del 24 de mayo, que se inició ayer con varias declara­ciones informativas.

A la audiencia primero fueron convocadas las actuales auto­ridades de la Itaipú Binacional y de la Ande para que expliquen el proceso en el que se llevan adelante las negociaciones res­pecto a la concesión de ener­gía. El director técnico de la Ande, Ubaldo Fernández, no pudo responder a varias con­sultas hechas por los senado­res y diputados, en parte por­que recientemente asumió el cargo y porque muchas de las consultas correspondían a las anteriores autoridades.

EMBARRÓ MÁS AL EX CANCILLER

Posteriormente, fue convo­cado el Ing. Cáceres, gerente técnico de la Ande, quien relató cómo se fueron dando las nego­ciaciones del acta del 24 mayo, firmada entre Paraguay y Bra­sil. Explicó cómo se negoció el retiro de los puntos que per­judicaban al Paraguay, emba­rrando aún más al ex canciller Luis Castiglioni y al ex embaja­dor Bernardino Saguier Caba­llero. Los expuso como los res­ponsables de ceder a exigencias de Brasil que perjudican los intereses de Paraguay y que dicho acuerdo elevaría el costo de la energía eléctrica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el 23 de junio de este año se convocó a las partes para la formalización del instru­mento contractual teniendo en cuenta el acta bilateral fir­mada el 24 de mayo, en la que la parte técnica desconocía su contenido. “Informé al inge­niero (Pedro) Ferreira sobre esta convocatoria, quien ini­ció las averiguaciones, y el 4 de junio recibimos una nota en sobre cerrado firmado por el canciller nacional Luis A. Cas­tiglioni”, indicó. Señaló que en la misma le ordena hacer cum­plir lo establecido en la acta bilateral del 24 de mayo.

Asimismo, habló sobre las negociaciones paralelas que ellos, como técnicos, desco­nocían y en las que intervino el embajador Hugo Saguier Caballero, tras el impasse con los técnicos brasileños y cuando fueron sacados de la reunión. Mientas que en la sala perma­necieron los técnicos y auto­ridades del vecino país. Luego señaló que Saguier Caba­llero salió y le dijo que ya se resolvió todo, pero no explicó cómo ni a qué acuerdo se llegó.

FAMOSO PUNTO 6

Mientras que el actual director de Itaipú, Luis Valdez, brindó explicaciones y detalles sobre la energía excedente y la ener­gía contratada de Itaipú, las cuales fueron mencionadas en la firma del acta bilateral. Res­pecto al polémico punto 6 que fue excluido del acta, dijo que no tenía conocimiento.

La jornada de audiencia pública continuó en la tarde con com­parecencias del ex canciller nacional Luis A. Castiglioni y el ex titular de la Ande Pedro Ferreira. Para esta tarde, está prevista la convocatoria al ex embajador Hugo Saguier Caballero a partir de las 15:00. Luego, a las 17:00, se prevé la presencia del ex titular de la Ande Alcides Jiménez.

Déjanos tus comentarios en Voiz