A través del Decreto Nº 2.307, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reconoció a las organizaciones IS (Estado Islámico, por su sigla en inglés), Al Qaeda, Hamás y Hezbollah como organizaciones terroristas. El anuncio lo hizo ayer el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, en conferencia de prensa. Además, adelantó que la decisión del Gobierno implicará una mayor inversión en cuanto a seguridad y en el sistema de control de flujos de divisas, para intensificar la lucha contra el terrorismo.
De las cuatro organizaciones mencionadas, IS y Al Qaeda son reconocidas en Paraguay como organizaciones terroristas globales, mientras que Hamás y Hezbollah son consideradas organizaciones terroristas internacionales.
“El presidente de la República resolvió por el Decreto 2.307 reconocer la designación como organización terrorista global a IS y Al Qaeda y como organización terrorista internacional a Hamás y Hezbollah. Este decreto obliga a desplegar un protocolo en el área de seguridad, fundamentalmente en el área de financiamiento de las actividades de estas organizaciones, los brazos armados especialmente de dos y las otras como organizaciones completas para llevar adelante la lucha contra el terrorismo internacional”, mencionó Villamayor.
Destacó la necesidad de un mayor control en materia de seguridad y los organismos que la componen, como en los flujos de divisas que funcionan a través de instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y la Superintendencia de Bancos.
“Nuestra tarea es coordinar este trabajo entre todos y ahora con el reconocimiento que realiza Paraguay a través del Ejecutivo, nosotros estamos obligados a reforzar no solamente la tarea de los organismos de prevención del terrorismo que funcionan dentro del Ministerio del Interior, Policía Nacional en concreto, sino además los sistemas de control de flujos de divisa que funcionan a través de Seprelad, Superintendencia de Bancos y otros organismos de control”, aseguró. Agregó que la decisión asumida por el Ejecutivo se encuentra en línea, ya que implica un reconocimiento de la tarea desarrollada por las Naciones Unidas y de los protocolos internacionales que protegen los derechos humanos.