El politólogo y director de Proyectos de la organización Semillas para la Democracia, Guzmán Ibarra, hizo un análisis del primer año de gestión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sostuvo que el mandatario sufrió un gran desgaste en el primer tramo de gobierno. Asimismo, indicó que este hecho se traduce en el aumento de su imagen negativa que trepó a más del 70%, comparable con la de los presidentes que están culminando su mandato.
“No ha sido un año fácil, en general, si vemos la historia de los últimos cuatro o cinco presidentes de la transición. En promedio, los mismos pierden la imagen positiva en un 20% en el primer año. En el caso de Marito es especial porque si bien no perdió mucho, la imagen positiva se mantiene muy baja, cerca del 30%; su imagen negativa aumentó en casi el 72%”, sostuvo el politólogo en entrevista para el canal GEN y Radio Universo.
Ibarra indicó que esta imagen negativa con la que cuenta el jefe de Estado es igual a un presidente que está terminando su mandato. “Él (Abdo) tiene la imagen negativa igual que los presidentes que están terminando su mandato. Entonces, ese es un dato objetivo de la realidad que expresa un poco la valoración que tiene la ciudadanía de los actores políticos en su desempeño”, mencionó.
Por otro lado, indicó que su imagen positiva es la peor en comparación con la de los últimos 5 presidentes de la República, estando apenas por sobre la de Raúl Cubas Grau, quien estuvo apenas durante poco más de 7 meses en el poder (del 15 de agosto de 1998 al 28 de marzo de 1999).
Desde el punto de vista de la percepción ciudadana, la situación es sumamente compleja y eso va en paralelo a la crisis política actual –afirmó el politólogo–, esto considerando que en diciembre el jefe de Estado tenía un 40% de imagen negativa, la cual fue aumentando hasta llegar al 70% con el contexto actual (la crisis por la firma del acta bilateral y la amenaza de juicio político).