Diferentes movimientos sociales aprovecharon el feriado nacional en conmemoración de la fundación de Asunción para manifestar su rechazo al gobierno actual. Los integrantes del Partido Comunista Paraguayo (PCP) y los sintechos también se sumaron para marchar en las inmediaciones del Congreso Nacional, mientras que campesinos del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) se instalaron en la Plaza Uruguaya.
Los campesinos se acercaron al centro capitalino desde todos los puntos del país y se sumaron a exigir el juicio político al presidente y al vicepresidente de la República, Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, respectivamente, por la crisis que se desató tras la firma del acta bilateral.
Desde el 9 de agosto vienen marchando desde las columnas norte y este, los mismos se encontraron en Calle Última y Eusebio Ayala para luego dirigirse al centro de Asunción; pasaron por los principales puntos del país y se instalaron en la Plaza Uruguaya.
Con la consigna “Paraguay se pone de pie, construyendo poder popular” y la exigencia de “Fuera vendepatrias y corruptos”, “Por un gobierno de emergencia nacional”, los manifestantes marcaron presencia en la capital del país al cumplirse tan solo un año de gobierno del mandatario colorado.
Unos 2.000 campesinos adherentes al Partido Paraguay Pyahurã se movilizaron ocupando todo el carril de la avenida Eusebio Ayala con sentido hacia Asunción. Eladio Flecha, dirigente del partido, manifestó a los medios de prensa que luego de finalizar la protesta retornarían a sus hogares.
“Fuera los corruptos, bandidos y vendepatrias. Pedimos la renuncia de los que hicieron la entrega del patrimonio y la soberanía”, sostuvo Flecha, según el diario Hoy. Además, resaltó que “el país está en medio de una crisis política y económica, pero el Gobierno no ve las acciones necesarias”.
SEPA MÁS
Intentaron atropellar el Congreso
Un grupo de personas del movimiento Recuperemos Nuestra Tierra anunció que atropellaría el Congreso Nacional cuando se encontraba en las inmediaciones exigiendo el juicio político al presidente Mario Abdo.
“Estamos marchando para pedir juicio político a Marito. Por la indignación del pueblo, por los desalojos y la falta de tierra. El pueblo ya no da abasto”, señaló Claudia Masini, del movimiento que agrupa a unos 200 asentamientos.
Pero ante las amenazas que se hicieron en presencia de un grupo de agentes policiales se logró evitar el objetivo de los manifestantes con un fuerte refuerzo de seguridad en los alrededores del Congreso. “Ahora volvemos a la Plaza Uruguaya, tenemos varias actividades; hasta que se inicie el juicio político y caigan todos no nos movemos de acá”, añadió Masini a radio Universo 970 AM.
Reiteran el pedido de limpiar el Congreso y ejecutar el juicio contra Mario Abdo y Hugo Velázquez. “Esto recién empieza, el pueblo se está levantando. Necesitamos a alguien que levante al país, que nos dé tierra digna y un lugar donde vivir. Estamos realmente cansados”, concluyó.