En Ciudad del Este continúa la crisis tras la toma de la administración de la Terminal de Ómnibus, por parte del intendente municipal Miguel Prieto y sus adherentes. Según las denuncias, el intendente ignoró la adjudicación a favor de la empresa Ita Paraná SA para la explotación del establecimiento hasta el año 2023 y sin aprobación de la Junta Municipal rescindió el contrato. Sin embargo, a pesar de que hay una orden judicial a favor de Ita Paraná, el jefe comunal se niega a cumplirla.
El hecho se registró el pasado 19 de julio, los funcionarios de la firma mencionada fueron echados de la terminal arbitrariamente y son los empleados de la municipalidad quienes a partir de ese momento administran el lugar. Desde ese entonces se iniciaron una serie de procedimientos jurídicos por parte de los directivos de Ita Paraná, quienes solicitan el cumplimiento del contrato, sin embargo, a pesar de varias resoluciones dictadas a favor de la firma, Prieto continúa ignorando a la justicia, según mencionó Benigno Villasanti, directivo de la empresa afectada.
“Cuando el señor Prieto asumió, nosotros le enviamos todas las informaciones de la empresa. Eso lo hicimos en base a las declaraciones hechas públicamente durante su campaña, le enviamos las aclaraciones porque él decía cosas que no correspondían a la verdad. Pedimos que las instituciones encargadas verifiquen el funcionamiento para respaldar todo lo que nosotros estábamos diciendo”, aseguró.
Villasanti dijo además que la Justicia ordenó reponer la administración a Ita Paraná. La jueza del Segundo Turno de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Nélida Alvarenga, concedió el amparo promovido por la firma, pero cuando la actuaria se apersonó en el lugar los propios funcionarios municipales se encargaron de sacarla del lugar inclusive arrojándole piedras. “La declaración de Prieto es que no hay justicia que le va a imponer, porque él es el representante del pueblo”, mencionó.
Por otro lado, la versión del intendente es que la Terminal de Ómnibus es un bien municipal y si lo que corresponde es que vaya a la cárcel por desacato, asumirá las consecuencias. Sostiene que esta empresa hace años estafa a la ciudadanía en complicidad con las autoridades.