El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Inteligencia, emitió un comunicado a la opinión pública ante los hechos suscitados y que son de conocimiento de la ciudadanía. El ministro Esteban Aquino Bernal insta a todos los ciudadanos a mantener una conducta pacifista y sobre todo mantener el estado de serenidad y calma, a respetar la Carta Magna y las disposiciones legales para evitar la violencia.
“La coyuntura nacional requiere, sobre todo, la sabiduría para la toma de decisiones, en el marco del absoluto respeto a la Constitución Nacional, las leyes y en la protección permanente de la democracia”, expresa el comunicado de la SNI y exhorta a la pacificación y respeto a las normas jurídicas. “La paz social como expresión del deseo colectivo nacional es el fin último de todos los ciudadanos paraguayos, el cual se garantiza plenamente a través del funcionamiento de sus instituciones a la luz de las normas jurídicas y los derechos humanos”, menciona el documento.
Asimismo, repudia la violencia, la confrontación y el vandalismo. “La patria espera de sus ciudadanos una conducta íntegra. Llamar a la violencia, la confrontación y el vandalismo no es el mejor camino para la construcción de un país que tanto anhelamos para nuestros hijos. La tolerancia en la disidencia es siempre la mejor actitud que debemos asumir para encontrar los puntos de coincidencia en procura de los intereses nacionales”, indica el texto.
El comunicado insta finalmente a mantener la paz social y evitar las amenazas a los objetivos nacionales. “En la seguridad y convicción de que debemos actuar en defensa de un gobierno legítimamente constituido, garantizando la paz y seguridad interna, abrazamos la idea de que todos los sectores de la sociedad harán lo posible para mantener la paz social para contrarrestar las amenazas que pongan en riego los objetivos nacionales establecidos en la Constitución Nacional, hasta lograr el reencuentro de todos los que amamos esta noble patria”, concluye.