El canciller Antonio Rivas Palacios mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores a dos funcionarios que participaron directamente como los principales negociadores de la firma del acta bilateral de Itaipú el pasado 24 de mayo. Se trata de Ricardo Scavone Yegros, director general de Gabinete, y de Marta Estela Moreno Rodríguez, directora de la Unidad General de Recursos Energéticos.
La unidad que lidera Moreno Rodríguez se encarga de asesorar al Ministerio de Relaciones Exteriores en temas de política energética y desempeña tareas de coordinación respecto a las hidroeléctricas binacionales, tanto Itaipú como Yacyretá, incluyendo las negociaciones que corresponden a nivel de las altas partes.
El acta bilateral del 24 de mayo provocó la caída de Luis Castiglioni como ministro y de Hugo Saguier Caballero como embajador de Paraguay ante el Brasil. Sin embargo, Scavone y Moreno Rodríguez siguen sin ser removidos de sus cargos a pesar de haber sido también protagonistas del documento que colocó al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Velázquez al borde del juicio político.
Según las publicaciones realizadas por la Cancillería el pasado 25 de julio, ambos funcionarios acompañaron al entonces embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, y al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira en el proceso de negociación con el vecino país para firmar el acta bilateral. Ese documento fue calificado por sectores sociales y políticos como “traición a la patria y un acto entreguista”.