El canciller Antonio Rivas Palacios mantiene en el Ministerio de Relaciones Exteriores a dos funciona­rios que participaron direc­tamente como los principa­les negociadores de la firma del acta bilateral de Itaipú el pasado 24 de mayo. Se trata de Ricardo Scavone Yegros, director general de Gabinete, y de Marta Estela Moreno Rodríguez, directora de la Unidad General de Recursos Energéticos.

La unidad que lidera Moreno Rodríguez se encarga de ase­sorar al Ministerio de Rela­ciones Exteriores en temas de política energética y des­empeña tareas de coordina­ción respecto a las hidroeléc­tricas binacionales, tanto Itaipú como Yacyretá, inclu­yendo las negociaciones que corresponden a nivel de las altas partes.

El acta bilateral del 24 de mayo provocó la caída de Luis Castiglioni como ministro y de Hugo Saguier Caballero como embajador de Paraguay ante el Brasil. Sin embargo, Scavone y Moreno Rodríguez siguen sin ser removidos de sus cargos a pesar de haber sido también protagonistas del documento que colocó al presidente Mario Abdo y al vicepresidente Hugo Veláz­quez al borde del juicio polí­tico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según las publicaciones rea­lizadas por la Cancillería el pasado 25 de julio, ambos funcionarios acompaña­ron al entonces embajador paraguayo ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, y al ex titular de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande) Pedro Ferreira en el proceso de negociación con el vecino país para firmar el acta bilateral. Ese documento fue calificado por sectores socia­les y políticos como “traición a la patria y un acto entre­guista”.

Déjanos tus comentarios en Voiz