El gobierno de la Repú­blica Federal de Ale­mania otorgó ayer la máxima distinción de Gran Cruz del Mérito a Fernando Ojeda, ex embajador para­guayo en dicho país durante el periodo 2015-2019. La entrega estuvo a cargo del embajador de dicha nación europea, doc­tor Claudius Fischbach, en su sede de Asunción.

La Gran Cruz del Orden del Mérito de la República Fede­ral Alemana (Großes Ver­dienstkreuz) es la única orden que se otorga en el país ger­mano a personas que se des­tacan por sus logros en el área política, económica, cultural, intelectual. Con este galar­dón, el presidente de Alema­nia, Frank-Walter Steinmeier, llama la atención del público hacia la excelencia.

En este caso en particular, la distinción a un paraguayo es por su labor en el estrecha­miento de los lazos paragua­yo-germanos como embajador en Berlín (2015-2019).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

GESTIÓN EN ALEMANIA

La política exterior del gobierno Cartes en Alema­nia tuvo tres ejes: fomentar la inversión directa alemana en Paraguay, el aumento de las exportaciones paraguayas a Alemania y, el tercero, la trans­ferencia tecnológica y know how alemán para mejorar la productividad de las empresas paraguayas.

En salud, se capacitó a un doc­tor del IPS en el Hospital Infan­til de Leipzig, para realizar tratamientos contra la leuce­mia en niños mediante trans­plantes de médula ósea. En educación, se logró la imple­mentación del sistema de edu­cación dual (estudiar-traba­jar). Actualmente las carreras del SNPP con este sistema son Electricidad, Metalmecánica y Construcciones.

En relaciones comerciales se desarrollaron presentaciones sobre Paraguay en Hamburgo, sobre logística y navieras; en Stuttgart sobre el sector auto­motriz, y en Colonia sobre ali­mentos y bebidas. Además se destaca la elección de Para­guay como socio-anfitrión con Alemania en la Anuga 2019, la mayor feria de alimentos del mundo, en octubre próximo.

Cabe destacar que durante la gestión Ojeda en la embajada se llevó a cabo un lobby cultural durante las fiestas patrias, en el cual los comensales germanos degustaron un delicioso asado que redituó en el aumento de compra de carne paraguaya, según lo confirmó el propio ex embajador Ojeda.

Déjanos tus comentarios en Voiz